Boom. Javier Milei decidió echar a su canciller Diana Mondino luego de que Argentina votara, consecuentemente con su historia, en rechazo al bloqueo contra Cuba en la asamblea de Naciones Unidas. Según confirmó primero el vocero presidencial, Manuel Adorni, y luego la Oficina del Presidente, Gerardo Werthein, actual embajador argentino en Washigton DC, será el reemplazante de Mondino.
El comunicado de la Oficina del Presidente anunció, diplomáticamente, la "renuncia" de Mondino y marcó las razones sin dejar dudas: "Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana". "La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales", sostuvo el comunicado.
Como para resaltar la política diplomática marcada por Milei desde aquella frase de campaña sobre "el lado civilizado de la vida", posicionándose en el eje de Estados Unidos e Israel, el comunicado de la Oficina del Presidente anticipó que abrirá una persecución macartista hacia el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores: "Iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
En la previa del comunicado oficial y sin pronunciamiento de Diana Mondino en sus redes, Milei dejó un mensaje claro al compartir un tuit de la diputada del PRO Sabrina Ajmechet. "Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre", escribió la diputado y docente de la UBA, todo un mensaje para Mondino.
¿Qué pasó en la ONU?
La novedad hasta la salida de Mondino era, justamente, que la diplomacia argentina había decidido conservar una de sus banderas pese a la alineación irrestricta de Milei a Estados Unidos e Israel. En Nueva York, y luego de haber cambiado de representante ante la ONU, Argentina fue uno de los 187 países que rechazaron el bloqueo contra la isla. El contundente respaldo tuvo solo dos países en contra: ni más ni menos que Israel y Estados Unidos.
Cabe recordar que el gobierno de la isla siempre acompañó a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, una bandera que Milei y la hasta ahora canciller Diana Mondino minimizaron en los primeros meses de gobierno, pero que ahora --en particular tras la llegada del Partido Laborista al poder en Gran Bretaña-- preservan con celo: tal como demostró el escándalo por el comunicado oficial en el que se escribió la palabra "Falklands".
De la misma manera que Cuba consigue año a año un respaldo contundente de la ONU para poner fin al bloqueo, la Argentina suele conseguir el pronunciamiento del Comité de Descolonización para que Gran Bretaña reconozca la soberanía argentina y abre una mesa de diálogo. Hasta que se conoció la decisión de Milei de expulsar a Mondino, esa parecía la razón de la votación. Ahora, habrá que ver si luego de esta jugada, Cuba seguirá respaldando el reclamo soberano por Islas Malvinas.
Liberalismo para los alineados con Estados Unidos
La votación en contra del bloque económico tenía incluso una lógica dentro del pensamiento ultraliberal de Milei, ya que La Libertad Avanza debería oponerse al asedio comercial y económico que Estados Unidos le impone a la isla desde 1962 y que, según el gobierno cubano, le costó entre marzo de 2023 y febrero de 2024 una pérdida de a 5.056,8 millones de dólares.
De hecho, antes de que trascendiera la noticia del despido de Mondino La Derecha Diario, el medio que más comparte el presidente en sus redes, había titulado: "Esperable: El Gobierno de Milei votó a favor del libre comercio y en contra de los bloqueos comerciales en la ONU".
Pero este no fue el caso de la lógica y la diplomacia --algo que Milei sí aprendió a poner en práctica con China para mantener la relación comercial y el swap por 5 mil millones--- sino que prevaleció la política internacional que el mandatario marcó desde la campaña electoral: "el lado civilizado de la vida, Estados Unidos e Israel".
¿Quién es Werthein?
Para congraciarse aún más con su alineamiento estadounidense -- y con las expectativas puestas en las elecciones de la semana próxima--, quien fue confirmado como reemplazante de Mondino es Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos.
Werthein es empresario por herencia familiar. Como integrante del holding que lleva su apellido desarrolló negocios en la agricultura, energía, sector inmobiliario, telecomunicaciones, industria alimenticia y la salud. En paralelo, participó de la gestión pública y fuetitular del Comité Olímpico Argentino durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y parte del de Alberto Fernández.
Hace tres años dejó el Grupo Werthein y es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador, que ahora tiene una radio de nombre homónimo en Buenos Aires, bajo la dirección periodística de Luis Majul y con Viviana Canosa, Esteban Trebucq y Yanina Latorre en su programación.
Más allá de su currículum, Werthein acompaña a Milei desde antes de su arribo a la Casa Rosada. El empresario integró la comitiva del presidente electo a Washington, la única en la que Milei consiguió una visita a la Casa Blanca. Además, el ahora canciller fue el encargado de coordinar los repetidos viajes privados del presidente para reunirse con empresarios en Estados Unidos.
Mondino, otra figurita ¡afuera! del Gabinete de Milei
Con la salida de Modino y son más de 50 los funcionarios de peso que dejaron su cargo o fueron echados de diferentes áreas de gobierno en solo diez meses de gestión de La Libertad Avanza. La canciller estaba señalada hace tiempo por sus constantes papelones diplomáticos --al compás de la inestable política internacional de Milei--, era mirada de reojo por el círculo más cercano del presidente: su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo.
Antes de Mondino, el ex secretario de Energía de la Nación Eduardo Rodríguez Chirillo, dejó su puesto por "motivos personales", pero para darle lugar a una secretaria cercana a Mauricio Macri en un área estratégica, que fortaleció la alianza de la Casa Rosada con el PRO.
El ministerio que cuenta con una catarata de despidos y cambios de dirección es el de Capital Humano, encabezado por la ministra Sandra Pettovello, que cambió cuatro veces de jefe de Gabinete y el pasado martes nomás pidió la renuncia de una empleada de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que había gastado casi 2 millones de pesos en una cafetera y otros 3 millones por un servicio de catering para un almuerzo.
La salida más relevante en el ministerio de la ex productora televisiva fue el del ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Pablo de la Torre, desplazado por las toneladas de alimentos sin entregar a comedores populares; que Pettovello aún resiste en la causa judicial, mientras libera mercadería entre intendentes y gobernadoores afines.
Dentro del megaministerio de Pettovello también fue desplazado el ex secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Omar Yasín; y más recientemente el ex ministro de Salud Mario Russo.
En el ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, es otra área del Gabinete con una cantidad importante de salidas, como es el caso de la ex la secretaría de Energía Flavia Royón y el del ex secretario de Bioeconomía Fernando Vilella.
También se fueron de esa cartera el ex subsecretario de Energía Eléctrica Héctor Falzone; la ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serkis; el ex titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (BICE) Juan Manuel Troncoso y el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, entre otros.
En la Jefatura de Gabinete, Guillermo Francos reemplazó al ex ministro coordinador Nicolás Posse; pero, a su vez, se dieron otras bajas importantes como la del ex secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Alejandro Cosentino; y el subsecretario de Deportes, Julio Garro.
En el área de Presidencia dejaron su puesto como asesores el economista Fausto Spotorno y el empresario textil Teddy Karagozian, al tiempo que Silvestre Sívori dejó su cargo como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También dejaron sus puestos el ex secretario de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa, Raúl Marino. Del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del desarme del equipo de Mondino, había dejado su lugar Francisco Sánchez, quien se desempeñaba como secretario de Culto.
Los desplazos más lejanos en el tiempo son los del ex titular de la ANSES Osvaldo Giordano; y de AySA, Marcelo Papandrea; mientras que el primero en salir del gobierno libertario fue el ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.
Fuente: Página 12