A través de un formulario de Google, distintas organizaciones sociales, a través de sus principales representantes, piden la adhesión de los ciudadanos a un juicio político contra Javier Milei.

Es que, según expresan en su pedido, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la denuncia, contenida en el expediente 0031-P- 2024, se amplía “por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública”.

En el formulario, los denunciantes presentaron una serie de antecedentes. El primero de ellos titulado “Sobre el fallecimiento de Dr. Ginés González García”, en donde denuncian que “el presidente de la Nación, a poco de conocida la noticia, en ocasión de discurso pronunciado el día 19 de octubre en el Tech Forum Argentina, señaló textualmente: ‘Ayer dejó este mundo ese ser siniestro que fue el impresentable y repugnante ministro de salud que tuvimos... Este fue un hijo de remil putas y será́ recordado como un hijo de puta’ (SIC)
La claridad de los dichos de Javier Milei, así como el volumen de crueldad y violencia que contienen, exime de mayores explicaciones”, aseveran.

Seguidamente, hacen referencia a las recientes declaraciones de Milei sobre el ataúd de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, en donde señaló en una entrevista que “me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”. “Más allá́ de la lógica indignación y dolor que la observación de las imágenes presidenciales referidas produce en la ciudadanía, caben algunas breves reflexiones acerca de la implicancia de sus dichos”, argumentan.

A continuación la denuncia completa

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA

NACIÓN.

Dr. Martín Menem

S / D.-

Ref. Amplían pedido de juicio político.- 0119-P-2024

Quienes suscribimos la presente, Adolfo Perez Esquivel, Raúl Eugenio Zaffaroni, Carlos Rozanski, Eduardo Barcesat, Alberto Kornblihtt, Adrián Paenza, Alicia Castro, Atilio Alberto Boron, Cristina Banegas, Dora Barrancos, Francisco "Paco" Olveira, Hector Recalde, Liliana Hendel, María Cristina Perceval, María Eva Koutsovitis, Natalia Amatiello, Rocco Carbone, Susana Torres Molina, Taty Almeida, Carlos Alberto Raimundi, Luisa Kullock, Adriana Eva Vaghi, Alejandro Vannelli, Ana Mendia, Bettina Calvi, Coni Vera, Conrado Geiger, Conrado Yasenza, Cristina Tejedor, Diana Maffia, Eduardo Freiler, Ernesto Larresse, Mirta Busnelli, Gomez Emilia Gladis , Grabiela del Carmen Martinez Campos, Javier Margulis, Juan Alonso, Jonatan Baldiviezo, Juliana Isabel Marino, María Ibarreta, María José Gabin, Marina Olmi, Marta Cesar, Nelly Borquez, Norma Durango, Susana Chiarotti Boero, Virginia Franganillo, Ana Isabel González, Lucrecia Oller, Marta Fernández Boccardo, Luis Ziembrowski, Claudio Lozano y Katia Alemann, venimos mediante esta presentación a ampliar el pedido de enjuiciamiento y remoción del Presidente de la Nación Argentina, Lic. Javier Gerardo Milei, contenido en el Expediente 0031-P- 2024 de ese cuerpo legislativo. Al igual que en aquel, por resultar mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública. A efectos del presente, fijamos domicilio en Libertad 174, piso 3 Of. 6, CABA y electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ello, conforme los siguientes antecedentes y consideraciones:

1.- Sobre el fallecimiento del Dr. Ginés González García

El 18 de octubre pasado, se produjo el fallecimiento de quien fuera Ministro de Salud de la nación, Dr. Ginés González García.

Si bien no es del caso extenderse en la carrera profesional del nombrado, corresponde recordar que fue uno de los más grandes médicos sanitaristas de la Argentina.

El presidente de la nación, a poco de conocida la noticia, en ocasión de discurso pronunciado el día 19 de octubre en el Tech Forum Argentina, Señaló textualmente: “Ayer dejó este mundo ese ser siniestro que fue el impresentable y repugnante ministro de salud que tuvimos... Este fue un hijo de remil putas y será recordado como un hijo de puta" (SIC)
La claridad de los dichos de Javier Milei, así como el volumen de crueldad y violencia que contienen, exime de mayores explicaciones.

2.- El ataúd de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Hace dos días, el 20 de octubre de 2024, alrededor de las 20,30 hs., el Presidente Milei, incurrió en una nueva causal de juicio político y destitución. En
efecto, en ocasión de una entrevista televisiva difundida a todo el país a través del
canal TN, programa TN de noche, el Presidente señaló textualmente: “Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro” (SIC).
Mas allá de la lógica indignación y dolor que la observación de las imágenes presidenciales referidas produce en la ciudadanía, caben algunas breves reflexiones acerca de la implicancia de sus dichos.

Discursos de odio

Ambos hechos sintetizados y motivadores del presente resultan clara demostración de la incitación a la violencia con la que se expresa desde hace años quien hoy es presidente de la nación. Se trata de una larga lista de dichos y hechos que fueron alertando acerca de la personalidad y agresividad de Milei.

Así, ya en 2018, en la ciudad de Metán, Provincia de Salta, agredió a una periodista allí presente. Ante ello, una fiscal, Susana Redondo Torino, actuó de oficio. Luego, el magistrado interviniente Carmelo Paz, resolvió: “Ordenar al señor Javier Gerardo Milei abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica, como así también de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes contra la señora Teresita Frías” (SIC). Asimismo decidió “Prohibir al señor Javier Gerardo Milei la participación en calidad de disertante y/o panelista de cualquier charla y/o reunión pública que efectúen las organizaciones estatales y no estatales en la ciudad de San José de Metán,bajo apercibimiento de ley”.

El magistrado ordenó además, pericias psicológicas de las que nunca se supo su contenido y resultado.

Desde el citado momento hasta sus alaridos de los últimos días, pasó mucho odio bajo el puente. En especial dirigido a la persona de la ex presidenta de la nación.

Entre ese tránsito, es importante recordar lo sucedido hace pocas semanas en Parque Lezama. En un discurso ante varios miles de seguidores, Milei direccionó su incitación a la violencia fundamentalmente contra la figura de Cristina Fernández de Kirchner y los Kukardos. Así, mientras arengaba contra la ex presidenta de la nación, sus seguidores gritaban a coro: “Cristina presa, Cristina presa” (SIC). Ayer, el presidente de la nación verbalizó su deseo, esta vez, de una Cristina muerta.
Si se tiene en cuenta que hace dos años se produjo el intento de magnifemicidio de la mencionada Cristina Fernández de Kirchner, el contexto en el que Milei exterioriza su deseo, resulta de extrema gravedad.

Hay que recordar al respecto, que esos discursos siempre se enuncian con la intención de intimidar e incitar a la violencia, ya sea para exteriorizar sentimientos de agresividad incontenible o bien para obtener réditos políticos. En algunos casos, es por ambas razones a la vez. Así, en sus recorridos, los dirigentes violentos definen un blanco determinado y luego avanzan contra él. Más tarde, suelen incorporar nuevos objetos de persecusión según los delirios y magnitud del odio de los autores.

En el caso, Javier Milei como surge del primer hecho que motiva el presente, celebró el fallecimiento de Ginés González García y ahora anuncia públicamente su deseo de la muerte de Cristina Fernandez de Kirchner, en cuyo proceso ansía participar, clavando “el

último clavo del cajón” (SIC). Es importante resaltar que Milei no dice que desearía que lo hiciera un tercero sino que su “morbo”, como fundamentó por televisión, le inclina a hacerlo él mismo y por eso habla en primera persona.

3.- Las causales

Las públicas manifestaciones de Javier Milei, aquí sintetizadas, son ilegales. Sus dichos están prohibidos en las Convenciones incorporadas en el art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional. En especial, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas (art. 20), así como en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer y Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará". En igual sentido, violan entre otros, los arts. 211, 212 y 149 bis del código penal.

Como se señaló al comienzo, el presente pedido se formaliza a raíz de los dos hechos referenciados, los cuales configuran inequívoca causal de juicio político y destitución.

Al respecto, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece como causales de apertura del juicio político, el mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes.

El objetivo principal de esta disposición, es asegurar que los actos del gobierno se ajusten a la Constitución Nacional y a las normas que regulan su ejercicio, y el procedimiento de juicio político es una de las trascendentes funciones del poder legislativo.

Se impone aclarar igualmente que si bien las características y la dimensión de los graves hechos denunciados permitirían el desarrollo del presente en un formato de larga fundamentación jurídica, quienes suscribimos hemos elegido una redacción simple y reducida. Precisamente porque se trata de un pedido de juicio político. Eventualmente las largas e importantes disquisiciones del derecho seguramente se producirán en el ámbito tribunalicio donde es deseable se remitan las constancias de

esta tramitación y en el cual oportunamente se investiguen los delitos en los que todo indica incurrió el denunciado Javier Gerardo Milei.

En el caso, la pretensión es que quienes legislan, determinen a lo largo del procedimiento previsto en la Constitución Nacional, si un individuo con el nivel de violencia explícito que evidencia Javier Milei, puede continurar en el cargo que desempeña.

No dudamos los firmantes que la concreción de un mecanismo de la envergadura del juicio político a un presidente de la nación genera un momento complejo para quienes tienen la responsabilidad de impulsarlo y llevarlo adelante. Pero entendemos que la magnitud de la violencia desplegada y difundida por el presidente Milei, pone en serio riesgo el funcionamiento institucional del país y en consecuencia, la democracia misma.

Ante ello, es que solicitamos a Ud. en su carácter de Presidente de ese Alto Cuerpo, se pongan en marcha respecto del presidente de la nación, Javier Gerardo Milei, los mecanismos de control previstos en la Constitución Nacional y las leyes respectivas.

ADHIEREN 

Vera Jarach por Madres LF y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Eduardo Tavani presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Luis Ma. Alman Bornes,
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Mabel Careaga, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz