Una hora antes de la hora pautada, desde el Senado se anunció la suspensión de la visita de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, al Senado de la Nación "por superposición de agenda". El tema central iba a ser la crisis diplomática con España tras los reiterados cruces entre el presidente Javier Milei y el mandatario español Pedro Sánchez.

El encuentro, estaba previsto para las 16 en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador libertario, Francisco Paoltroni, de Formosa. Desde el Senado, informaron a Ámbito que el encuentro fue suspendido por "una superposición de agenda".

A finales de marzo, la canciller ya se había presentado en los pasillos del Senado cuando destrabó el pliego del actual embajador argentino en el Estado de Israel, Axel Wahnish. La visita sucedió tras el fuerte cuestionamiento de un grupo de senadores, encabezados por el radical Martín Lousteau (CABA), frente a la idea sobre la posible mudanza de la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

"La canciller Mondino debería seguirlo a Posse y renunciar a su cargo", afirmó la senadora López

La senadora de Tierra del Fuego e integrante del bloque opositor Alianza Frente de Todos, Cristina López, calificó de "vergüenza el faltazo" de la canciller Diana Mondino al Senado y pidió su renuncia. "Mondino debería seguirlo a Posse (ex Jefe de Gabinete) y renunciar a su cargo", disparó.

"Mientras el presidente Milei está otra vez afuera del país haciendo de influencer, Mondino fingió demencia y pegó el faltazo. Esperábamos que nos explique cómo en seis meses de gobierno nos peleamos con nuestros principales socios comerciales: China, Brasil y España. El cargo de Canciller le quedó muy grande", señaló López.

La crisis con España

El tema central de la visita de Diana Mondino iba a ser la crisis con el Gobierno español, tras los fuertes dardos que intercambiaron Milei y Sánchez, días atrás. "Puede haber habido algún error de un lado, pero del otro lado la reacción fue tan desproporcionada que sorprende", señaló Mondino en su última declaración pública sobre el tema.

A su vez, planteó que se trató de "un conflicto personal" entre los dos mandatarios y acusó al líder del PSOE de asociarlo a una cuestión de Estado.

"Asociar a un Estado a una persona no es habitual. Es una tormenta de un vaso de agua. No hay razón porque un comentario que fue bastante críptico porque nadie en la Argentina lo hubiera entendido. Convertirlo en una cuestión de estado no es habitual", reflexionó.

España retiró a su embajadora de Argentina: qué pasará con las relaciones diplomáticas

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó el retiro de su embajadora en Buenos Aires. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló tras una rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada semanas atrás.

Este hecho ocurre como respuesta a los dichos del presidente Milei, quien aseguró que "no pedirá disculpas al presidente del gobierno español" tras llamar “corrupta” a su esposa y tildarlo de “cobarde”, acusándolo de esconderse detrás de sus ministras.

Fuente: Ambito.com