Por Tony Villavicencio.- En Monte Quemado, departamento Copo, el principal recurso de vida es la actividad forestal y tal vez por no estar informados, a nadie se escuchó expresarse, ni a favor o en contra del gobierno libertario de Javier Gregorio Milokoqui (a) Milei acerca de la decisión de eliminar a las provincias el Fondo Fiduciario de Protección de Bosques Nativos.
En un contexto de incendios, desmontes y cambio climático, el presidente borró por decreto partidas presupuestarias destinadas al control y cuidado del diezmado monte nativo que permanece en pie y organizaciones socio ambientales y prestigiosos constitucionalistas argentinos advierten que es una medida inconstitucional, pero como en el Congreso de la Nación todo se compra y todo se vende, con este decreto en nuestra Argentina “Dios Salve a los Bosques”.
Desfinanciamiento Ley de Bosques
Como comunicador social, sentí vergüenza de que Monte Quemado no estuviere informado de los desvaríos de un gobierno que después de haber asumido hace prácticamente 11 meses de gestión, aún no ha generado una sola política de Estado, que mejore o contribuya a mejorar la calidad de vida del ciudadano argentino.
En estos últimos meses el fuego dejó 80.000 hectáreas arrasadas en Córdoba y las topadoras avanzaron con el desmonte de 60.000 hectáreas de bosque nativo en el primer semestre, y el gobierno de Javier Milei cumplió con el permiso otorgado por el Congreso con la aprobación de la Ley Bases y disolvió a través del decreto 888/2024 el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques.
La medida implica a aproximadamente medio centenar de organizaciones ambientales, según lo advirtieron en medio de las llamas de los incendios. Milei, con el acompañamiento del PRO y otros bloques minoritarios de diputados comerciantes en el Congreso, aprobaron la derogación tácita de un capítulo completo de la Ley de Bosques, señalada en la normativa como el “espíritu y unidad de esta ley” en lo que representa el primer paso para el desfinanciamiento.
Les recuerdo que el Fondo Fiduciario ordenaba el sistema de incentivos públicos y privados para la preservación de bosque nativos en cada provincia y Copo es la principal cuenca forestal y la decisión de la presidencia en aras del déficit fiscal cero, genera más opacidad en los escasos fondos destinados para la ley en el Presupuesto 2025, que representa solo el 0,0077 por ciento del total.
Si es cierto que la decisión del Gobierno abre la puerta a demandas locales e internacionales por el incumplimiento con los acuerdos sobre cambio climático y también podría abrir un frente de conflicto con las políticas de la Unión Europea para poner fin a las exportaciones de productos provenientes de zonas deforestadas.
Los entendidos en la materia con este decreto explican que la Argentina se queda sin herramientas para compensar a las provincias y a aquellos privados que hacen un esfuerzo para mantener los bosques nativos en pie, poniendo en altísimo riesgo a la biodiversidad y a los medios y modos de vida de las personas que habitan y dependen de estos ecosistemas como es el caso de los 75 mil habitantes de Copo y su ciudad cabecera de Monte Quemado. Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) tras conocerse el decreto 888/2024 pidió que el gobierno de Milei retrotraiga la medida.
Por su parte, informó diario Norte que Pablo Fernández Barrios, abogado e integrante del colectivo Somos Monte Chaco, subrayó a Tierra Viva que el sentido de la creación del fondo era asegurar el uso exclusivo de ese dinero destinado a la conservación de bosques, mientras que con su eliminación va a “ser destinada a otros objetivos o a formar parte de la política de ajuste de este Gobierno”. Además, Fernández Barrios consideró la medida como “regresiva e inconstitucional”.
Ley Bases: todos contra el monte nativo
El artículo 5 de la Ley Bases (27.742) es la que el Congreso aprobó y habilitó a Milei a “modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos”, según su criterio de ser “el topo que destruye el Estado desde adentro”. Ese artículo es el primero que aparece citado para sostener el decreto 888/2024, que además del Fobosque, elimina otros dos: el Fondo Progresar y el Fondo Nacional de Emergencias.
De acuerdo a lo que explica el Ingeniero Gelid al artículo 30 de la Ley de Bosques, el fondo tenía el objetivo de “compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan” y debía financiarse, principalmente, con lo asignado en el Presupuesto Nacional para el cumplimiento de la norma, lo que no podría ser inferior al 0,3 por ciento del presupuesto total; y también con el dos por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, principal sector responsable del desmonte.
De ese presupuesto, según la normativa, el 70 por ciento debe ser para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos y el 30 por ciento para la autoridad de aplicación provincial para desarrollar y mantener una red de monitoreo y sistemas de información de sus bosques nativos. También contemplaba la implementación de programas de asistencia técnica y financiera. El objetivo de la creación del fondo, en 2018, tuvo como objetivo transparentar el destino de los fondos de la Ley de Bosque, que ahora volverán a ser de uso discrecional del Poder Ejecutivo.