Localidades del norte del departamento Copo son las más castigadas por la sequía. El Majan, Santa Rosa, Colombia, El Diamante, ubicadas en cercanías al parque provincial Copo están teniendo consecuencias importantes, donde el ganado se muere por falta de agua y forraje.
También hay familias que se quedaron sin el vital líquido.
Mónica, habitante de la región afectada, contó que el ganado es de lo que viven, y que “los animales mueren de sed en las represas que se agotaron, tampoco hay pasturas. La parte más grave la están viviendo numerosas familias que se encuentran sobre la picada Siete, donde les falta el agua hasta para tomar por lo que muchos están yendo a Los Pirpintos o Monte Quemado”.
Jorge, explicó que “es grave la situación hídrica de la zona donde no nos está faltando el agua para los animales, que se mueren de sed, sino que desde las comisiones municipales de Los Pirpintos y El Caburé no nos envían el camión tanque ni cuando ofrecemos pagar el combustible, y la gente se queda sin agua para el consumo y la higiene”.
“Hay familias que al quedarse sin agua para el consumo humano, han optado por irse a Los Pirpintos o a Monte Quemado, a la casa de familiares, quedando un solo miembro en la vivienda, para cuidarla, porque sin agua para tomar e higienizarse no se puede vivir. Se cansaron de esperar el tanque con el agua que les prometieron enviarles desde las comisiones municipales y que nunca llegaron”, contó por su parte Mariano, vecino del lugar.
En las poblaciones del extremo norte del departamento Copo, don de la mortandad de la hacienda por falta de agua ha comenzado a contaminar el ambiente, la crisis hídrica por falta de lluvias se profundizo y en estos días hay familias de pequeños productores que no tienen agua para el consumo humano.
La ausencia del Estado para con estas familias del extremo norte del departamento Copo es total. Las dos comisiones municipales de Los Pirpintos y El Caburé, se culpan y niegan tener jurisdicción, permaneciendo los pobladores en un estado de abandono, al extremo de no tener agua para beber.