La Fiscalía de Monte Quemado, Copo, indagó ayer a dos empresarios y a un poblador en la causa por 20.000 hectáreas "usurpadas", de las cuales 4.800 le son enrostradas y acusados de explotarlas en forma irregular.

Ahora, los funcionarios solicitarán informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos, Rentas de la Provincia, Bosques, Tierras, etc.

Desde bien temprano, la Fiscalía indagó en forma virtual a Román Esteban Ércoli, empresario agropecuario de General Pico, La Pampa; al también empresario, Daniel Rolando Tessio, y el poblador, Abraham Santillán.

Los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux les endilgan imputaciones por presunta "usurpación por despojo, incendio, defraudación agravada y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial".

De acuerdo con la acusación, durante casi media década un total de 11 empresarios se habrían alzado con millones de dólares, al explotar tierras fiscales en Copo. El 30 de septiembre de 2022, la jueza Valeria Díaz dictó sendas resoluciones con sus correspondientes oficios: la primera, por la restitución de la propiedad denominada ex Faca (Fábrica Argentina de Carbón Activado) de 20.000 hectáreas y el secuestro de herramientas, maquinarias y producción.

En estos seis meses, han sido detenidos 8 ocho empresarios y pobladores. Ahora, fueron privados de la libertad, Ércoli y Tessio, quienes permanecen alojados en el Centro Único de Detenidos. El tercer preso es el poblador Santillán, a cargo del personal de la Comisaría 22 de Monte Quemado.

"Mi cliente quizá declare el jueves próximo", adelantó a EL LIBERAL su abogada, Eugenia del Pilar Pons. "La acusación es endeble y vamos demostrar su inocencia", subrayó.

Mientras los abogados delinean sus estrategias, los fiscales apuran el trámite y ya pidieron informes a Rentas de la Provincia, Bosques, Tierras, etc.

Inspeccionaban sus tierras previos viajes por aire

De la compleja investigación se desprende que el fuerte de empresarios investigados procede de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Todos acostumbraban inspeccionar las tierras, al menos Copo, valiéndose de sus aviones privados que aterrizaban en el aeropuerto de Monte Quemado.

Los hombres de negocio cordobeses con campos en Santiago, solían llamarse "Los del barrio". Señalaron también a los fiscales que viajaban por aire, ya que les ahorraba preciado tiempo y no exponían a sus contadores, abogados e ingenieros a tediosos viajes por tierra.