Marito Salto fue asesinado en Quimilí, departamento Moreno (en 2016), por una secta satánica de adoradores a "San La Muerte".

El afiebrado propósito era la obtención de lujuria, poder, juventud y riqueza, fines torcidamente filtrados por un medio: el sufrimiento del niño.

En esencia, allí radica el aspecto medular de la sentencia, cuyos votos acaban de ser notificados a las partes por el tribunal, conformado por los vocales, doctores Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Luis Domínguez y Daniela María de los Ángeles Campos Nittinger.

El histórico fallo consta de más de 600 páginas. Con el voto de Pérez Gallardo, se dio fundamento al veredicto dictado a fines de septiembre. Por él, fueron condenados a prisión perpetua Miguel Ángel "Terrible" Jiménez y Rodolfo "Rody" Sequeira; a once años, Ramón Eduardo "Burra" Rodríguez y a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, María Eugenia Montes, Ramón Ocaranza, Pablo Ramírez y se declarará la responsabilidad penal de Daniel Ocaranza, ya que al tiempo de los hechos era menor.

Lo sustancioso gira en "Rody" Sequeira y el "Terrible" Jiménez. Al analizar la prueba de cada acusado, Pérez Gallardo determinó que los testigos habrían situado a "Rody" cerca de la represa, a las 15, el 31 de mayo del 2016.

Un testigo declaró que fue a la ladrillería de "Burra" con sus dos hermanos para ayudar a "Burra" y "Rody" se les unió. Mientras acomodaban adobe miró a la represa y vio a "Rody" tomando del brazo a un niño, al que hizo ingresar por la fuerza en un auto negro con vidrios polarizados en la parte trasera, para ubicarlo en el lado del acompañante, mientras lloraba y se resistía. Luego, se quiso ir de la ladrillería y "Rody" le advirtió que si contaba algo sufriría él y su familia, ya que estaba con "gente que tenía plata". Otro testigo, menor en ese entonces, recordó que en la ladrillería escuchó el grito de un niño y vio a "Rody" que venía de la represa. En ese instante, un auto negro subía hacia la ruta. Agregó que "Rody" amenazó a su hermano cuando ya volvían a su casa.

Otro hombre, testigo de identidad reservada, relató que una o dos noches antes de la desaparición de Marito, mientras se encontraba en la casa de "Burra", escuchó que "Rody" le dijo a "Chicho" Sosa que debían "levantar" a Marito; que tenía horario y lugar y que después se encargaría él; es más, especificó que era a las 2.30 o 3 de la tarde en el desagüe y se "movería" en un auto negro.

Es decir que existía un plan de la captación de Marito donde estaba involucrado "Rody" Sequeira y Daniel Sosa. El plan lo ideó otra persona. En otras palabras, debían realizar un "trabajo" para otra persona, que a la postre se descubre con el devenir de la investigación, que era el "Terrible" Jiménez, subrayó Pérez Gallardo.

Un testigo manifestó que le tenía miedo a "Rody". Éste le dijo que ellos eran una legión; que hacían ritos místicos con sangre; que siempre leía la Biblia al revés; que se mandaron una macana con Marito cuando hicieron el rito; que lo pinchaban y le sacaban sangre para luego tomarla".

También, otro testigo indicó que el miércoles después de la desaparición del niño, por la tarde, pasó por la casa de "Burra" Rodríguez y "Rody" le pidió que llevara unas bolsas para tirar. El testigo se negó y cuando se retiraba "Rody" lo amenazó diciéndole que no dijera nada de lo que vio porque "sabía quién era su familia".

Por otra parte, el vocal destacó que "Rody" se negó a una pericia psicológica. Igual, una perito experta concluyó que la escritura del sujeto "es compatible con un perfil de agresividad, impulsividad, deshonestidad, irritabilidad, disimulo, descontrol emocional y posible personalidad escindida": Una "atracción por la magia", posible escisión de la personalidad, "jugar a dos caras", ser influenciable, con cierta agresividad y deseo de apropiación del otro en tanto objeto, sintetizó otra experta.

"... Queda palmariamente demostrado que Rodolfo Sequeira captó y privó de su libertad a la víctima para entregarlo a otras personas, sellando así su suerte", resaltó Pérez Gallardo.

El ''Terrible'' Jiménez, líder en el oscurantismo y lealtad a la deidad
"… Del conjunto de todas las pruebas rendidas, surge evidente que la muerte del niño Marito Agustín Salto fue el resultado final de un ritual satánico de adoradores de "San La Muerte", quienes ofrendaron su vida y sangre, cuyo líder y quien diseñó el plan fue el acusado Miguel Ángel Jiménez".

Tajante, Pérez Gallardo analizó la conducta del condenado. "… Si bien el descubrimiento del santuario de "San La Muerte" en el domicilio principal de Jiménez, como un manuscrito realizado al dorso de una noticia del crimen del niño donde se expresa "el anciano de Dios lo ve todo, yo tengo su virilidad, su juventud, el pacto fue sellado con sangre, todos tienen su parte", surgieron del rastrillaje canino. Incluyó secuestros en la propiedad del sujeto (Bº Tres Rosas), donde se consignaba el secuestro de una herramienta tipo sierra y una heladera plateada con cuatro puertas; luego las pericias químicas determinaron que ambas tenían restos de sangre humana.

Por otra parte, un testigo señaló que "Rody" y el "Terrible" se conocían. El segundo "siempre andaba con presos; parecía policía y llevó a vivir a su casa a un chico que estuvo preso, apodado "Chino". Otro ahondó que vio un santuario y veneración a "San La Muerte" por parte del acusado Jiménez. Ahondó que el individuo profesaba el culto a "San La Muerte"; tenía estampitas colgadas en su camioneta y también Marta Salto vio, cuando fue a buscar unos bolsines en casa de Jiménez: una habitación a la que se ingresaba por el portón del costado donde había luces "como de velas", pero que no le permitieron ver bien y le cerraron la puerta abruptamente. El propio imputado en las indagatorias no negó la existencia del santuario ni su veneración a "San La Muerte".

El perfil psicológico del "Terrible" "se condice con los demás indicios que conducen a determinar que fuera el líder y jefe de la secta satánica. Un experto declaró que el condenado "… mostraba una necesidad de agradar"; que necesitaba que el otro le devuelva una imagen engrandecida de él; tendencia a la manipulación con ciertos rasgos que tienden a la "objetalización" del otro para conseguir sus objetivos; que en este caso dichos objetos resultaron ser no solo el niño sacrificado en el ritual, sino también sus acólitos en la secta: todos, medios para conseguir "fuerza y virilidad" como rezaba uno de los manuscritos. Signos de "insinceridad, intriga y el tener dos caras", fue la conclusión de una grafóloga, al referirse al "Terrible".

"A mayor abundamiento, como indicios, se tiene la situación extraña de que Jiménez concurriera a visitar a la abuela de la víctima cuando estaba sola, sin justificación de consistencia, así como también lo que manifestaron los familiares de Marito, de que Jiménez dijo que tenía en su poder ropa de Marito porque se lo había pedido la vidente y ningún familiar reconoció que se la hubiera dado", resaltó Pérez Gallardo.

Asimismo, destacó que en el torso de Marito Salto, en la espalda, los forenses constataron que existía una mancha de grasa o sustancia oleaginosa. Ello fue asociado con lo descubierto en el allanamiento en el domicilio de Jiménez, Bº Malvinas, los policías observaron chacinados y cueros de grasa colgados en el sector de la vivienda donde se encontraba el santuario a "San La Muerte"; "siendo ello un indicio de que Jiménez tuvo participación o al menos en tal lugar se realizó parte del ritual a la deidad, o el niño estuvo ahí en ese lugar por algún motivo", explicó el camarista.

"... Que estos crímenes se realizan para la obtención de favores pedidos a la deidad, siendo generalmente el móvil: poder, lujuria y riqueza. Así en el manuscrito se consignó la frase: "Yo tengo su virilidad, su juventud" en el dorso de una noticia con una foto del padre del niño llorando sobre el féretro; asimismo estaba escrito el triple 6, símbolo harto conocido como de significado satánico; y la conformación de la secta con un gran anciano, que es el líder y los diáconos, o apóstoles como se los llama de igual forma, enfatizó el presidente del tribunal.

Entre el tabiquero "Burra" Rodríguez, anfitrión, y el ritual
El tribunal concluyó que luego de ser captado, Marito fue retenido en casa de "Burra", en donde ya habría comenzado la preparación para el ritual. ¿Por qué? Un antropólogo enumeró el lugar elegido para desprenderse del cuerpo; también, que la víctima fue seleccionada para ser ofrendada, sacrificio y sufrimiento, mediante. Sería creencia sentida que la sangre con sufrimiento es con mucho poder, para ser consumida por el grupo porque así se consolidaría el pacto y calidad de la ofrenda. La sangre sería "portadora del espíritu vital". El experto destacó que el cuerpo fue arrojado a un monte en una especie de basural y cruce de caminos, indicadores de los ritos satánicos, ya que Belcebú es considerado el Dios de la inmundicia. La grasa en los cultos estaría asociada con la abundancia, el crecimiento y la virilidad.

El fallo contiene abundante material jurídico, ya que responde a todas las peticiones que realizaron las partes e innumerables sentencias interlocutorias que se dictaron durante el extenso juicio que duró casi un año.

Cabe recordar que durante las audiencias declararon más de 200 testigos; se realizaron numerosos planteos de las partes por lo que el Tribunal dictó más de 30 sentencias interlocutorias oralizadas, todo lo cual se encuentra contenido en el fallo. Fueron resueltas más de 15 nulidades y exclusiones probatorias solicitadas durante los alegatos, las que fueron rechazadas.

Ahora, el alto cuerpo refrendó los fundamentos, así como también las penas y las calificativas legales que se impusieron a las conductas de los imputados, según lo destacado en el documento.