En el hospital de Monte Quemado, una madre llevó a su hija a que fuera chequeada por especialistas de la Asociación Cuerpo y Alma, porque observaba en su cuerpo extrañas verrugas. En la revisión, los profesionales advirtieron en la zona genital lesiones compatibles con una grave enfermedad de transmisión sexual.

La justicia, en consecuencia, inició una minuciosa investigación sobre una denuncia realizada por la vecina de la cabecera del departamento Copo, quien después de un control médico practicado en el cuerpo de la pequeña, los galenos descubrieran que presentaba lesiones compatibles con el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Del caso tomó participación el fiscal de la circunscripción Copo, Dr. Santiago Bridoux, quien inició las investigaciones de rigor el miércoles.

La madre, si dudar, después de salir del centro de salud, se dirigió al juzgado promoviendo la denuncia en la que informó que visitó el centro de salud, donde miembros de la Asociación Cuerpo y Alma brindaron asistencia médica a la criatura de un año y seis meses. Es que la inquietud de la joven madre se originó a que desde hacía unos meses su hija había comenzado a presentar erupciones en la piel, más específicamente en la zona genital.

Tras el examen médico, se pudo determinar que el cuadro que presenta la víctima se encuentra muy avanzado. Ante la situación, los profesionales de la salud pudieron determinar que las verrugas son compatibles con el virus de HPV, que se transmite por acto sexual, por lo que se dio intervención a la Oficina del Menor y la Mujer de Monte Quemado.

El fiscal Bridoux dispuso que la menor sea examinada por el médico forense. De inmediato, se realizaron hisopados en la zona afectada para iniciar la investigación del caso, que sacude las estructuras de una sociedad, donde en forma reiterada suceden abusos sexuales, en la que son víctimas los menores.

Cuál es este virus

Las I.T.S. (infecciones de transmisión sexual) se contagian a través de relaciones o contactos sexuales. Las más frecuentes son VIH (o HIV) y el HPV.

¿Qué es el HPV? Es el Virus de Papiloma Humano: es uno de los virus más comunes y se transmite por contacto íntimo. Existen más de 100 tipos diferentes de esta infección, y año a año siguen apareciendo nuevos. 

¿Cómo se  manifiesta? La forma más común en la que se manifiesta el HPV es a través de la aparición de verrugas genitales Estas verrugas, si bien son benignas, son sumamente contagiosas. Tené en cuenta que sin el tratamiento adecuado, en las mujeres esta infección puede llevar al cáncer de cuello uterino. 

¿Cómo cuidarse? La única forma de cuidarse es con el uso del preservativo. De todas formas, igual hay riesgo de contagio, ya que muchas zonas no quedan cubiertas por este.

Por suerte, existen vacunas contra los 4 tipos de HPV más frecuentes. Si nos damos la vacuna, el riesgo es menor. 

Desde 2011, esta vacuna forma parte del plan nacional de vacunación. Y es para todas las chicas que nacieron a partir del año 2000.