Tres testigos condenados y una cuarta con prisión preventiva, es el resultado de una investigación paralela emanada de presuntos falsos testimonios en la investigación y juicio por el asesinato de Marito Salto.

Cabe destacar que el niño desapareció el 31 de mayo y hallado muerto el 2 de junio del 2016 en la ruta que une Otumpa con Quimilí, Moreno.

Vale mencionar que los pedidos de falso testimonio los hizo la fiscal Mariela Bitar de Papa y la fiscal Érika Leguizamón fue quien instruyó los legajos.

Condenados

Ellos son Mario Alberto Rojas, según legajo Fiscal 4284/2022 “supuesto falso testimonio  en perjuicio de la administración de Justicia.
En juico9 abreviado, fue condenado el 11 de abril pasado por “falso testimonio que prestara en fecha  17 de febrero del 2022 en audiencia de juicio oral”.

Ellos son Mario Alberto Rojas, según legajo Fiscal 4284/2022 “supuesto falso testimonio en perjuicio de la administración de Justicia. En juicio abreviado, fue condenado el 11 de abril pasado por “falso testimonio que prestara en fecha  17 de febrero del 2022 en audiencia de juicio oral”.

La pena fue homologada por el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, a un año de prisión de cumplimiento  en suspenso, por resultar autor materialmente responsable de “falso testimonio” (art. 275, 1° párrafo del C.P.) en perjuicio de la administración de Justicia”.

Le siguió Juan Roberto Rivanera. Se trata del legajo fiscal 5208/2022 “supuesto falso testimonio en perjuicio de la administración de Justicia.” También, fue condenado el 2 de mayo pasado  por "falso testimonio" que prestara el 8 de marzo último en audiencia de juicio oral en la causa de “Marito Salto”.

La pena fue homologada por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen a un año de prisión de cumplimiento efectivo por resultar autor materialmente responsable de “falso testimonio (art. 275, 1° párrafo del C.P.) en perjuicio de la administración de Justicia”.

En tercer lugar, ha sido condenado José Miguel Ledesma, en legajo Fiscal 5488/2022 por falso testimonio. Fue condenado el  11 de mayo pasado por “falso testimonio que prestara el 10 de marzo último en audiencia de juicio oral en la causa de Marito Salto”.

Le fue fijado un año de prisión en suspenso y homologado por la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, por considerarlo autor materialmente responsable del delito de falso testimonio.

Ahora, a la testigo Luisa Elizabeth Agüero le fue dictada la prisión preventiva el 25 de abril por el juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui y la Fiscalía requirió su elevación a juicio.