Una mujer de 46 años dormía ayer con su familia en su vivienda de la calle Santa Lucía del barrio Gorrini de La Banda. Era la 1.30 de la madrugada cuando se despertó por ruidos que provenían de afuera.

Se levantó y advirtió que había al menos cinco sujetos en la vereda de su casa, que vestían camperas de la “Policía” y pantalones de jeans azul. Algunos de ellos portaban escopetas. Uno de los individuos se acercó y le dijo que pertenecían a “Drogas Peligrosas” y que tenían una orden de allanamiento en la que aparecía acusado su marido, quien no se encontraba en la casa. Extrajo una hoja del bolsillo de la campera, pero la mujer no la leyó; solo “confió” en la persona que decía ser de la fuerza de seguridad provincial y los dejó pasar. 
Una parte de los sujetos ingresó a la casa, mientras que el resto se apostó en el patio trasero. El “policía” que lideraba el grupo le dijo que despertara a toda su familia y los reuniera en el comedor. La orden se cumplió, aunque seguidamente les pidió a todos que salieran hacia la parte trasera y permanecieran en ese lugar, mientras realizaban la “requisa”. Posteriormente, los hizo pasar al comedor, donde les dijo que secuestraría los teléfonos celulares como prueba para ser “analizados” para la investigación. Se trataba de cinco aparatos de telefonía móvil pertenecientes a los miembros de la familia.
Antes de retirarse y dejar todo revuelto, el sujeto que lideraba el “procedimiento” le dijo a la dueña de casa que en horas de la mañana de ayer debían presentarse en la Fiscalía.
Luego de que se retiraran los individuos, la familia comprobó que habían robado cuatro camperas. Posteriormente realizó averiguaciones en la Policía, determinó que no había ninguna orden de allanamiento para ese domicilio y que se trataba de policías “truchos”, quienes se llevaron la ropa de abrigo y los celulares. La mujer realizó la denuncia ayer a la mañana para que se investigara el hecho delictivo.
Las áreas dependientes de la Dirección General de Investigaciones realizan averiguaciones y analizan imágenes de cámaras de seguridad, a fin de identificar a los sospechosos. 

La presencia de dos testigos es una de las claves a tener en cuenta

Tras el hecho ocurrido ayer, autoridades policiales consultadas por Nuevo Diario alertaron a la comunidad sobre puntos a tener en cuenta cuando están por allanar una vivienda. En este sentido, señalaron que este tipo de procedimientos se realiza con la luz del día (salvo en casos muy excepcionales se concretan en otros horarios) y con efectivos con chalecos antibala, quienes son los primeros en ingresar.
Asimismo, todos los allanamientos se concretan con la presencia de dos testigos que, en lugares poblados, por lo general, son vecinos de la zona. El acta con la orden de allanamiento se lee en voz alta ante los dueños de casa y los testigos, quienes deben presenciar cada una de las acciones de los policías, que están debidamente identificados y llegan al lugar en patrulleros. Las actas también pueden ser leídas por el dueño de casa y si no sabe leer, puede pedirle a alguien de la familia que lo haga. 
En el caso de que se dude, pueden solicitar la credencial al policía que lidera el procedimiento.