El insólito hecho ocurrió en la localidad jujeña de Yuto, a 160 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy. Allí Gendarmería realizaba chequeos de rutina en la ruta nacional 34, sin imaginarse que iban a terminar con una pitón en sus manos.

La serpiente viajaba junto a una mujer que se transportaba en un remis, la misma había ocultado a la pitón en su mochila. Pero afortunadamente los oficiales pudieron dar con ella para llevarla con profesionales veterinarios de fauna autóctona de la provincia.

Los especialistas afirmaron que se trata de una pitón real o pitón “bola” y fue sustraída de las manos de la mujer ya que ésta no contaba con ningún tipo de documentación para poder transportarla.

La Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Jujuy dispusó su traslado al Centro de Atención de Fauna Autóctona de la provincia para que reciba los cuidados adecuados.

Las sábanas suelen ser su lugar favorito para sobrevivir, además de zonas con escasos árboles y con agua. Es una especie terrestre que también se puede desempeñar con soltura en el agua.

Su longitud ronda los 1,30-1,50 m y su peso suele superar el 1,5 kg. Generalmente los machos son más pequeños que las hembras pero ambos tienen el cuerpo corto pero con una gran musculatura.

El apodo de pitón bola viene por su comportamiento al defenderse. Al ver una amenaza la misma se enrosca y forma una bola para defender su cabeza entre sus anillos. Esta especie suele ser de las menos agresivas.