A partir de mañana un tribunal iniciará el juicio oral y público contra nueve personas acusadas de asesinar al niño “Marito” Salto de solo 11 años.

El niño fue privado de su libertad, lo violaron, lo descuartizaron y lo tiraron en un basural.

Después de tres años y siete meses la justicia imputó a nueve personas que permanecen procesadas y niegan toda participación en el hecho. En esta instancia del juicio tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia o, en su defecto, mediante las evidencias que surjan su culpabilidad.

Recordamos que en el banquillo de los acusados estarán sentados los nueve imputados, todos vecinos de la ciudad de Quimilí: Miguel Ángel "Terrible" Jiménez, a quien después de trascender el hecho se lo bautizó “El Brujo", quien está procesado como autor intelectual del delito calificado como homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas; privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos".

RODY SEQUEYRA.jpg

También están siendo investigados Rodolfo "Rodi" Sequeira, Ramón Eduardo "Burra" Rodríguez y Daniel Tomás Sosa, supuestos "partícipes necesarios"; Pablo Roberto Ramírez, "encubrimiento agravado"; al igual que Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza, María Eugenia Montes y Gustavo Daniel Hernández.

El tribunal estará conformado por los vocales Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger. Estos son los magistrados que tendrán a su cargo uno de los procesos más trascendentes por la repercusión que tuvo el caso en nuestra provincia.

Marito tenía 11 años. El 31 de mayo de 2016 recogió su bicicleta y un baldecito de pescar, y marchó a una represa cercana en Quimilí. La investigación de la jueza Rosa Falco determinó que fue capturado y secuestrado por "Rodi" Sequeira. El 31 de Mayo habría sido abusado, asesinado y su cuerpo abandonado, en bolsas, en un basural de las afueras de la ciudad, junto a la ruta que une Quimilí con Otumpa.

El martes, el equipo fiscal de María Alejandra Holgado y Álvaro Cantos (respaldados por 3 instructores) abrirán la audiencia con el alegato de elevación a juicio. Se estima que este alegato se ese extenderá hasta el día miércoles.

261881885_236236998596646_58317053703713097_n.jpg

En teoría, y según la información suministrada a este medio, el tribunal prevé extender las audiencias hasta las 13 o 14. El miércoles o jueves declararán los padres de Marito: Gladys Ramos y Mario Salto. A la vez, los abogados defensores formularían planteos que podrían dilatar los tiempos previstos, se supo al cierre de esta edición.

La estructura del tribunal habría previsto 400 testigos, muchos de ellos policías de otras provincias, arqueólogos y expertos en estudios de cadáveres. Uno de ellos intervino en un caso anterior con ritual y asesinato de Ramón Ignacio González, 12 años, perpetrado en 2006 en Mercedes, Corrientes, cuya sentencia hay que informarlo fue severamente  cuestionada por  la sociedad y la prensa correntina.

Trascendió que las audiencias se desarrollarán en el ala del edificio del nuevo Tribunales, en el salón de usos múltiples con capacidad para más de 60 personas.

Cabe destacar que entre abogados defensores, fiscales y tribunal, más los imputados, habrá unas 30 personas, mientras que de prensa de Tribunales se adelantó que para participar del juicio habrá que presentar certificados de las 2 vacunas. También habrá un estricto control de seguridad y cumplimiento de las medidas preventivas por la pandemia.

El veredicto podría ser develado en abril de 2022

Para los investigadores, “Marito” Salto fue ultimado durante un ritual satánico "para extraerle la energía" a la víctima. Las sospechas se concentran en el "Terrible Jiménez" y otros, sindicados de planificar y materializar el hecho.

En las audiencias diarias, todos los funcionarios que trabajaron en la instrucción responderán una batería de preguntas, sobre las cuales los vocales se adentrarán en los capítulos más crudos de la tragedia del pequeño, consumada entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

En principio, se estima que el juicio avanzará todo diciembre y sería suspendido por la feria de enero del año 2022. Luego, los camaristas lo reiniciarán en febrero y, finalmente, el veredicto sería develado posiblemente en abril próximo.