La Justicia de Monte Quemado, Copo, dejó libre y le impuso reglas de conducta a un jornalero, casi un mes después de que agrediera a trompadas a su pareja y fuera desmayado por su suegro de un golpe con el cabo de un hacha.

El escándalo fue generado por Ramón Antonio Santillán, de 22 años, el 24 de octubre en su casa del B° Triángulo. Aquella jornada, el individuo llegó ebrio a su casa y lo padeció su pareja, Fanny Rocío López, 22.

La damnificada fue insultada, humillada y golpeada, mientras los vecinos contemplaban todo desde sus casas, ahondaron los voceros policiales.

Según la denuncia en la Seccional N° 22, Santillán la sujetó y le dio varias trompadas. Ante los gritos, la gente corrió y alertó al padre de la adolescente, Carlos Sebastián López, quien arribó corriendo y sobresaltado al lugar donde golpeaban a su hija.

Furia desmedida

Lejos de calmarse y recuperar algo de la cordura perdida, Santillán tomó mayor envión y agredió también a su suegro. Lo derribó y los testigos añadieron que el joven no comprendía de frenarse, calmarse, y solo descargaba furia en el hombre.

Como pudo, Carlos se repuso, recogió el mango de un hacha y le asestó un golpe tremendo en la cabeza al yerno, quien se desplomó en el piso.

Horas después, Santillán despertó en la Comisaría 22. El fiscal Bridoux le enrostró cargos por "lesiones calificadas por el vínculo", por el ataque a Fanny, y "lesiones leves", por su padre, Carlos Sebastián López.

Ya detenido, el abogado Ricardo Juárez Rabí instó al urgente traslado al Hospital Regional, ya que su representado no se recuperaba del golpe y debieron realizarle una tomografía computada que descartó toda lesión grave que no fuera más que la conmoción por el golpe con el cabo del hacha.

Ahora, la jueza de Control y Garantías, Valeria Díaz, dio luz verde a la excarcelación de Santillán. Antes, fijó que por 120 días debe cumplir reglas de conducta: "Prohibición total de consumo de alcohol, tenencia o portación de armas, prohibición de contacto personal, telefónico u otro medio a las dos víctimas". Fue "excluido del hogar; tampoco puede acercarse a la joven a una distancia inferior a 500 metros.

Debe firmar en Comisaría 22 y en la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva, tres veces por semana. En 10 días debe iniciar acciones para alimentación de la hija en común que tiene con Fanny. No puede ausentarse de su nuevo domicilio por más de 24 horas. Incumple cualquiera de las medidas y peligrará su libertad".

Fuente y foto: EL LIBERAL