Personal de la Sección Quimilí del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional se encontraba ayer a la tarde realizando controles de rutina sobre la Ruta Nacional 89, en la permanente lucha contra el narcotráfico, el contrabando y otros delitos federales.

En esa circunstancia, los uniformados interceptaron una camioneta, en cercanías al ingreso a la ciudad de Quimilí, departamento Mariano Moreno, hacia donde se dirigían los ocupantes.
En el rodado viajaban cuatro personas, entre ellas una mujer. Uno es oriundo de la provincia de Santa Fe, mientras que los restantes son de Quimilí.
Los uniformados realizaron las preguntas de rigor y establecieron que habían partido desde una provincia del noreste argentino. Durante la charla con los sujetos, los gendarmes advirtieron cierta insolvencia en la versión de los motivos del viaje. 
Ante la sospecha de que podrían estar ante un hecho delictivo, los uniformados pusieron en acción a uno de los perros especialistas en la detención de drogas. En este sentido, el can “apuntó” a un bolso que era transportado entre las pertenencias de los ocupantes. Los efectivos realizaron su apertura y descubrieron ocho paquetes rectangulares, conocidos como “ladrillos” en la jerga del narcotráfico. 
La sustancia vegetal que contenían fue sometida a la pericia química del narcotest y se determinó fehacientemente que se trataba de 7,600 kilos de marihuana.
Los resultados del procedimiento fueron informados al Juez Federal Nº 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien ordenó que los cuatro sospechosos quedaran detenidos por infracción a la ley 23.737. 
Asimismo, dispuso que la droga, la camioneta y los celulares de los imputados sean secuestrados, a fin de profundizar la investigación.