Un tribunal define el futuro inmediato de dos agentes y un cabo de la Seccional Nº 32, Nueva Esperanza, Pellegrini, sospechados de abusar a un adolescente de 14 años, tras caer "demorado" junto a su padre, acusados de violar el confinamiento por la pandemia.

Ante los vocales Sandra Generoso y Raúl Romero, los abogados requirieron revisión de la prisión preventiva por "Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser más de dos personas y en perjuicio de un menor".

La denuncia

Según la causa, el 12 de abril de 2020 el menor y su padre fueron demorados en Nueva Esperanza, ante acusaciones de música a alto volumen, tiros y amenazas, a contramano del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia, refrendado en marzo de ese año. Ya libres, el 2 de junio el adulto denunció que tres policías abusaron de su hijo, mientras una cuarta policía lo contemplaba todo, sin hacer nada para poner fin a los excesos.

El 7 de enero del 2021 cayeron presos los tres policías, tras ratificar el adolescente la denuncia, ante un grupo de psicólogos que lo escuchó en Cámara Gesell. Relató que fue despojado de su celular, borrada la filmación, subido al patrullero hacia la comisaría. En el fondo del edificio, dos efectivos lo habrían inmovilizado y un tercero lo sometió a prácticas sexuales. En esa ocasión, el joven habría mordido al policía en su miembro.

A mitad de año les fueron dictadas prisión preventiva y ahora los abogados contragolpearon ante el 4º piso, en la Cámara de Apelaciones.

Ofensiva de la defensa

"Todo fue una fábula. Hemos impulsado nuestra investigación y tomado testimonios a 25 personas. ¿Usted cree que tres policías pueden montar semejante acto, con tantos testigos, y sin que nadie haya visto nada?", preguntó Marcelo Castillo Gioya, uno de los defensores. Los otros son, Diego Lindow, José López y Ana Alzogaray.

"Mi representado y los otros efectivos están detenidos hace 10 meses. Hasta Asuntos Internos de la Policía impulsó su proceso con los mismos testigos. Ergo, sus conclusiones son las mismas que hemos plasmado en nuestro informe y sobre el cual pedimos falta de mérito y libertad", enfatizó Castillo Gioya.