La policía chaqueña alerta que debido al desmenuzado incremento de la carne vacuna, se ha detectado una nueva modalidad delictiva. La de hurtar animales equinos para luego faenarlos y comercializar simulando “carne barata de vaca”.

En Sáenz Peña, Machagay, Avía Teray y Rio Muerto hubo seis allanamientos por ola de robos y faena de caballos, y la policía encontró restos de equinos y carne de dudosa procedencia. En la redada policial también se estaría investigando a un santiagueño que faenaba caballos en Chaco y vendía en la zona rural de nuestra provincia.

El robo de caballos y su posterior faena, con destino presumiblemente a la venta para consumo humano, generó allanamientos en distintos puntos de la vecina provincia encontrándose cueros y restos de equinos faenados.

Las diligencias judiciales, ordenadas por el Juzgado de Garantías del Poder Judicial chaqueño, inició el jueves y viernes, y los allanamientos comprendieron seis domicilios tras denuncias realizadas por propietarios, quienes advirtieron la perdida de sus animales equinos.

Amplio despliegue policial

La policía chaqueña debido a la perdida de animales equinos jóvenes y hasta potrillos, sospechaba que el hurto era con fines de faena y comercialización de la carne, por lo  que solicitaron la intervención de los ayudantes fiscales, médicos veterinarios y personal de la secciones de la Policía Rural de Sáenz Peña, Machagai y Avia Terai, supervisados por el  Jefe del departamento de Seguridad Rural con sede en Machagai, comisario inspector Daniel Báez.

Las revisiones de las propiedades privadas indicadas en la orden judicial dieron negativo en cuatro de los allanamientos, mientras que en otros dos se secuestraron elementos que interesan a la causa. Entre los resultados positivos, las autoridades intervinientes "encontraron carne fresca con restos de pasto y tierra en una fábrica de chacinados ubicada sobre la ruta nacional 16. El hallazgo "motivó la intervención de personal de bromatología de la municipalidad, que procedió al decomiso de aproximadamente 300 kilos de chorizo ahumado y de 139 kilos de carne sin hueso de dudosa procedencia".

Restos de caballos

La otra intervención que dio positivo al accionar ordenado por la Justicia, fue en un domicilio de Rio Muerto, zona rural correspondiente al departamento Almirante Brown. En el allanamiento, con la recorrida del predio rural de cinco hectáreas, "entre espesa vegetación se encontraron cueros y residuos de faenas recientes". En el lugar también registraron la presencia de restos óseos "de nueva y vieja data, de animales equinos entre las malezas".

El encargado  de la finca no se encontraba en el lugar, y se trataría de un santiagueño de la localidad de Sacháyoj .además de encontrarse restos de faena de equino, se procedió al secuestro de varios elementos, entre ellos una balanza digital, con dos ganchos; una balanza tipo pilón, serruchos tipo carnicero, una sierra eléctrica, un carro de un solo eje con estructura de hierro, además de varios cuchillos, entre otros elementos.