Camuflados entre cajas que contenían diversos elementos, dos sujetos trasladaban más de 6.000.000 de pesos en dos cajas. En un control vehicular, los gendarmes secuestraron el dinero y los individuos quedaron supeditados a la causa.

El procedimiento fue realizado por los efectivos de la Sección Vial Quimilí, dependiente del Escuadrón 59 Santiago del Estero de la Gendarmería Nacional. Los efectivos realizaban operativos viales en la intersección de las rutas provinciales Nº 6 y 92, a la altura de la localidad de Otumpa —departamento Moreno—, cuando detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux en la que se movilizaban dos sujetos.
Cabe destacar que los controles vehiculares se realizan en todo el territorio argentino por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de hacer frente al contrabando y tráfico de mercadería ilegal y de personas.
Los gendarmes realizaron la consulta de la documentación pertinente para poder circular. Al tiempo que comenzaron a notar un cierto nerviosismo en los ocupantes del rodado. Por lo que se procedió a realizar la requisa de las cajas que trasladaban en la caja de la camioneta.
Al momento de la inspección, los funcionarios observaron, a simple vista, dos cajas con dinero en la parte trasera del habitáculo, ante lo cual los ciudadanos manifestaron carecer de la documentación requerida para su traslado.
A partir de la sospecha de encontrarse frente a un delito, los uniformados procedieron a contactarse con el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, que dispuso que se traslade el operativo hacia el asiento de la subunidad de la fuerza para realizar una requisa más profunda.
En presencia de testigos, los gendarmes procedieron a contabilizar el dinero, el cual arrojó un total de 6.058.750 de pesos argentinos.
En el procedimiento se dio intervención al juez federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien dispuso la incautación del dinero y el labrado de las actas correspondientes de los involucrados, quienes quedaron en libertad vinculados a la causa, en infracción a la Ley N° 25.246.
Los uniformados iniciaron una investigación, conjuntamente con el Departamento Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional —la que se encuentra integrada por abogados y contadores públicos—, quienes tratan de determinar la procedencia del dinero secuestrado y cuál era el destino del mismo.
En tanto, se comenzó a tomar declaraciones testimoniales en la causa.