El personal policial del USAR e Investigaciones procedió al allanamiento de una vivienda ubicada en barrio Sarmiento de la ciudad Capital, donde se detuvo a Vivas Rubén Alberto con domicilio legal en la ciudad de La Banda.

El personal policial del USAR e Investigaciones procedió al allanamiento de una vivienda ubicada en barrio Sarmiento de la ciudad Capital, donde se detuvo a Vivas Rubén Alberto con domicilio legal en la ciudad de La Banda, por cometer el delito de sedición.

En el operativo se pudo secuestrar: un celular marca Samsung A10; otro celular marca Samsung J7 prime; una notebook y un automóvil marca Chevrolet Prisma.

Seguidamente se realizó otro allanamiento en su departamento ubicado en La Banda, donde se secuestró: una pistola Bersa modelo Thunder; ropa de uniforme policial; dos armas largas; 320 dólares; 723.000 pesos argentinos; una caja de proyectiles calibre 9mm; una caja de proyectiles 22 largo; un libro de actas; sellos aclaratorios; un cargador portátil; un pendrive; una tarjeta de memoria; documentación varia.

Su situación se vería agravada por el secuestró de armas de fuego y uniformes policiales en su domicilio y una importante suma de dinero, pese a que figura como irrecuperable en el sistema bancario.

Vale mencionar que, la semana pasada, Vivas habría hecho circular un audio entre algunos ex policías manifestado “que estaba feliz porque el Coronavirus había llegado a la provincia y que si el virus no lo mataba al gobernador, lo mismo iba a haber novedades pronto atento a que lo iban a matar los exonerados de la policía”.

El ex policía, se encuentra detenido bajo investigación de la Fiscal Erika Leguizamón.

Graves antecedentes

Vivas, también conocido como “Poroto” o “Cani”, es un ex policía de 49 años de edad con frondosos antecedentes penales que culminaron en el año 2002 con su Exoneración de la Policía de la Provincias tras ser involucrado en el robo de un cargamento de cigarrillos, CD´s y sustracción de postes, en compañía de otros funcionarios policiales. Además supo integrar el grupo de tareas del ex represor Musa Azar.

El detenido también estuvo ya preso en agosto del 2003, junto a 8 policías y 5 civiles, por los delitos de “Asociación ilícita, falsedad ideológica de instrumento público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de sellos y medios de pruebas, encubrimiento y hurto simple, en todos los casos en concurso real”. Un hecho de amplia repercusión periodística.

Desde el año 1996 hasta el año 2000, se desempeñó en el Departamento Informaciones de la Policía de Santiago del Estero, popularmente conocida como D2 o como "GESTAPO santiagueña". Reconoció que su labor diaria era a las personas las ordenadas por números, códigos y por letras y en muchos casos, cuando no tenían afiliación partidaria, se investigaba acerca de su ideología política, siempre bajo las ordenes y pedido del ex jefe de Inteligencia, comisario Antonio Musa Azar, procesado por el doble crimen de La Dársena, y el ex secretario de Seguridad Jorge D'Amico.