Los mejores amigos del hombre prenden una luz de esperanza en el esclarecimiento del aberrante crimen del niño Marito Salto, hecho ocurrido en la ciudad de Quimilí, el 31 de mayo del año pasado. Crimen que por sus características inhumanas sacudió la conciencia nacional.

Los perros, desde hace tres días, recorren los barrios de la ciudad, donde a su paso van marcando  personas, domicilios y hasta un auto estacionado en una vivienda cerca a la represa donde el niño solía ir a pescar.

Sin lugar a dudas, como lo había anunciado El Municipal Web, en estos últimos tres días, el trabajo de los canes adiestrados de la K9 de la Policía de Río Negro y San Luis, de la mano de sus amos, con la presencia de la jueza Rosa Falco y de la fiscal Olga Gay de Castellanos, los investigadores de la Policía Federal y de la provincia, orientados por el olfato de los perros iniciaron el recorrido por los barrios Las Tres Rosas y Alomo, donde marcaron lugares, objetos y una persona que serán sometidos a investigaciones y podrían resultar claves para el esclarecimiento e individualización de los autores del crimen que conmocionó al país.

Lo importante del recorrido fue cuando los canes ingresaron a un domicilio del barrio Las Tres Rosas, señalando a este inmueble. La jueza ordenó un allanamiento, y los animales en la inspección del interior, marcaron algunos objetos que fueron secuestrados. En este mismo domicilio lo perros señalaron a una persona discapacitada, de aproximadamente 38 años.

El otro hecho destacado ocurrió cuando los perros se detuvieron en una casa del barrio Alomo, no muy lejos de un aserradero y cerca de la represa donde el niño asesinado acostumbraba pescar. Allí estaba un automóvil Fiat Palio color negro, estacionado, al que los animales gruñían y rasguñaban la puerta. La jueza Falco ordenó abrir la puerta del rodado, donde Halcón, uno de los animales, ingresó a la parte delantera de este vehículo y extrajo una bolsita pequeña de material ecológico y le hizo entrega al policía adiestrador.

Todos los objetos secuestrados serán sometidos a las pericias científicas, por lo que la participación de los perros, como en primicia lo informara El Municipal Web, pone a las sombras del crimen de Marito Salto, una luz de esperanza.