Esta tarde, como ocurre todos los jueves, por las calles de la ciudad de Quimilí, marchó el contingente de personas que se moviliza pidiendo Justicia por la muerte del niño Marito Salto, hecho ocurrido el primero de mayo del año pasado.

El Municipal Web está en condiciones de afirmar que el anuncio del arribo de los estudios ADN realizados hasta hoy, no provocó ninguna medida judicial importante en lo que respecta a las personas que han sido objeto de la prueba, por lo que todo hace suponer que el resultado sería negativo.

Cabe recordar que la doctora Rosa Falco de Raineri recibió ayer el informe sobre los estudios que se realizaron -en septiembre último- en el marco de esta causa, que aún mantiene convulsionada a Quimili.

Cabe recordar que las muestras habían sido extraídas por el doctor Enzo Canónaco, perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un procedimiento realizados en el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial santiagueño, que contó con la presencia de la querellante Carol Pamela Gadán y de los defensores de los imputados.

Siguiendo con el cumplimiento rigoroso del procedimiento  judicial, de ahora en más la magistrada procederá a notificar a las partes del proceso, y entregará a cada una de ellas copias de dicho informe pericial, cuyos resultados oficialmente no trascendieron por el fuerte hermetismo y por la prudencia que le imprimió la jueza a tal información. Aunque fuentes confiables indicaron a este medio que ninguna de las personas sometidas al estudio presentan el mismo ADN de quien violó y supuestamente asesinó y descuartizó al niño de sólo 11 años. 

En ese sentido, el perito de la Corte Suprema había obtenido muestras de numerosas personas, la mayoría oriundas de la ciudad de Quimilí, entre las que se pueden mencionar a los imputados “Rody” Sequeira y Ramón “Burra” Rodríguez, además de los sujetos que habían sido mencionados en los testimonios receptados durante la instrucción.

Los patrones genéticos de dichas muestras fueron cotejados con el ADN distinto que fue hallado en el cadáver del niño en busca de similitudes, resultado que por ahora oficialmente sólo conoce la jueza, y que hasta el momento no provocó ninguna medida judicial contra alguna persona, confirmando de algún modo el trascendido de que los resultados serían negativos para todas las personas sometidas a la prueba.

No obstante, es la jueza la que tiene la verdad y cabe indicar que de haberse encontrado algún patrón genético similar podría estarse en presencia de quien pudo haber violado a la víctima, lo que permitiría dar un paso gigantesco hacia el esclarecimiento del asesinato, pero hasta no tenerse la información oficial, el caso sigue impregnado de sombras y dudas.