Los habitantes de Suncho Corral en el departamento Juan Felipe Ibarra a partir de la desaparición de la niña Sabrina Melena  Cisneros, se encuentra  conmocionada y el hallazgo de una cabeza humana con pelos coloca un manto de asombro, a pesar de que hasta anoche no se conocía el resultado de las pruebas científicas, todo indicaría que se trata de los restos de la niña de 18 años perdida desde una fiesta en Colonia San Juan a la que se la busca desde el pasado 24 de julio.

Según lo publicado por el Nuevo Diario de Santiago del Estero, el drama se inició en Colonia San Juan donde la familia había concurrido a una fiesta en ese lugar, cercano a Suncho Corral y fue cuando su hermano preguntó: “Mami, ¿dónde está la Malena? Recién estaba bailando aquí y no la encuentro. ¿Vos la viste?”, le preguntó desconcertado Walter a su madre. En el pueblo de 600 habitantes se llevaba a cabo un evento artístico y cultural que se realiza hace más de 10 años. En total, entre turistas de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, así como también de pueblos aledaños había más de siete mil personas. Entre la muchedumbre desapareció Malena. La joven, quien padece retraso madurativo severo, presenta una capacidad intelectual de una menor de 12 años.

La denuncia de Elvecia, la madre de Malena, fue realizada el 29 de junio. La jovencita no había regresado a la casa de su tía ni a la de sus hermanos. Desde ese momento, la Policía inició la búsqueda. Personal de la División Trata de Personas, Comisaría Comunitaria 28 y otras dependencias policiales realizaron las averiguaciones de rigor. Pero la joven no apareció.

La incertidumbre sobre dónde y con quién estaba iba creciendo con el paso de los días. Walter recorría los caminos que Malena solía transitar. Elvecia recurría a la Policía en busca de novedades de la joven. Pero no tenían respuestas que calmaran su angustia.

Eran aproximadamente las cuatro de la tarde del martes, cuando unos niños se encontraban jugando al fútbol en una cancha ubicada a la vera de un camino vecinal, vieron una jauría de perros con un objeto extraño. Curiosos, se acercaron a ver qué era. El descubrimiento fue macabro. Los canes estaban peleando por un cráneo humano que tenía manchas de sangre. El resto óseo parecía ser reciente. Los menores, atónitos, corrieron a la casa de Silvio Queirolo —un comerciante de la zona— a quien le contaron el hecho. Queirolo se dirigió al lugar a verificar lo sucedido.

Encontró un cráneo que estaba segmentado en dos, ya que los perros habían logrado desprender la zona maxilar inferior. De inmediato, Queirolo llamó a la Policía. La noticia del macabro hallazgo de los restos óseos vaticinaba el peor final sobre el paradero de Malena y corrió rápidamente por el pueblo. Llegó a los oídos de los familiares de la joven, quienes iniciaron la caótica espera de resultados.

Fue Walter, quien en su desesperación por encontrar a su hermana, se presentó en el lugar.

Reconoció una media tipo soquete de mujer, color rosa, como el de Malena. “Sí, es de mi hermana”, dijo el joven mientras le caían lágrimas.

Walter, además, reconoció que Malena tenía una caries en una de sus muelas, al igual que en los maxilares encontrados.

El médico de Sanidad Policial que examinó el resto, Dr. Fumarola, indicó que los huesos hallados serían de una mujer de entre 15 y 20 años, de contextura chica y que presentaba un estado de descomposición de unos 15 a 16 días y presentaría un golpe.

Hallan restos óseos en un corral

Mientras se llevaba a cabo ayer el operativo de rastrillaje en la zona donde se encontró el cráneo, los uniformados hallaron otras piezas en un corral de vacas, que está ubicado en un campo distante a 200 metros desde el sitio donde se encontraron los primeros restos.

La propiedad pertenece al comisionado de la localidad de San Juan, departamento Figueroa. Hasta el momento, se procedió a realizar el levantamiento de los huesos que serían de la cabeza, partes de una pierna y un brazo, y huesos chicos que serán analizados en la morgue judicial. Además, de realizar la extracción de muestras de ADN para cotejar con los familiares de Malena Cisneros.

“No sabemos si se trata o no de Sabrina”

El fiscal Ángel Belloumini se dirigió hasta la localidad de Colonia San Juan, donde encabezó los rastrillajes que lleva a cabo la Policía de la Provincia. Sobre el caso, el fiscal indicó a Nuevo Diario: “Se está trabajando en rastrillajes y búsqueda con personal de la División Canes y drones, más efectivos de diferentes dependencias policiales. Se están llevando a cabo entrevistas a la gente de la zona, tratando de desentrañar justamente esta situación sobre el hallazgo de un cráneo, que falta peritar y analizar por parte de los peritos que corresponden. Estamos trabajando”.

Al ser consultado sobre la zona donde desapareció Sabrina Malena Cisneros y el sitio donde se encontraron los restos, remarcó: “Serían en cercanías del sitio donde desapareció Sabrina, pero hasta el momento no sabemos si estamos o no ante un delito; no sabemos si se trata o no de la joven Cisneros; todas estas cuestiones se van a desentrañar a medida que se avance en la investigación. Hasta el momento no podemos confirmar nada, ni tampoco descartamos nada”.

“La madre —de Sabrina Cisneros— ha puesto en conocimiento la desaparición en fecha 29, supuestamente la última vez que la habrían visto sería en fecha 23 o 24; lo que se está tratando de establecer”, puntualizó el Dr. Belloumini.

La fiscalía espera los resultados decisivos para la investigación del hecho.