Se conocen escalofriantes detalles de la autopsia practicada al cadáver del niño Diego Román, asesinado en la localidad de Recreo provincia de Santa Fe, a quien previo a su  muerte habría sido flagelado y torturado, en un caso que a medida que la investigación avanza es calcado al caso del niño quimilense Marito Salto.

El jefe del Cuerpo Médico del Poder Judicial de la ciudad de Santa Fe que practicó la autopcia al menor encontrado sin vida en la localidad Santafecina Dr. Pascual Pimpinella, en diálogo con el programa “Al derecho y al revés” por LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, ayer afirmó que en sus 20 años de trayectoria profesional "jamás" vio un caso de ensañamiento como el sufrido por Diego Román, el chico de 12 años asesinado entre la madrugada y la tarde del jueves 4 de julio y hallado a las 22.20 del mismo día en un descampado de la zona rural de la ciudad de Recreo.

Flagelo y torturas

Pimpinella dijo que las marcas de las heridas que fueron observadas en el cadáver durante la autopsia revelaron que hubo castigo físico violento contra el menor, o sea, aplicación de flagelamiento o torturas, además de tener heridas de arma blanca en todo el cuerpo y algunos cortes que son compatibles con el intento de descuartizamiento al que fue sometido el cadáver, como el cercenamiento de los genitales.

Al ser consultado sobre si fue asesinado con uno o varios objetos, el especialista respondió que es difícil determinarlo porque hay heridas de distintas características y que "están combinadas y superpuestas unas con otras". Además ratificó que las heridas son de objetos con bordes con filo y no con objetos contundentes.

El o los asesinos intentaron descuartizar el cadáver de Diego Román

"Me llama poderosamente la atención el caso porque no es como los casos frecuentes que solemos tener debido a la cantidad de lesiones que tenía el cuerpo. Creo que no había ningún lugar de la superficie del cuerpo que no tenga lesiones", dijo Pimpinella para graficar la gravedad del caso.

"Lo que llama la atención acá es el ensañamiento porque había muchas lesiones, había pérdidas de tejido ocasionadas por algún objeto con filo", narró y agregó: "Tenía muchas lesiones superficiales su piel"

"La amputación de pene tiene la característica de haber sido en vida, aunque esto tendrá que ser ratificado por el laboratorio. Por las características de la sangre parecen indicar que las heridas fueron en vida", añadió.

Allanamientos y secuestros

Como ocurrió hace ya dos años en el caso de Marito Salto de Quimilí, también la policía de Santa Fe este lunes a las 13, concluyeron algunos de los allanamientos que fueron ejecutados en la zona rural de la ciudad de Recreo y que fueron ordenados por el fiscal de Homicidios Andrés Marchi en el marco de la investigación criminal del asesinato de Diego Román de 12 años.

Como consecuencia de las irrupciones dentro de las viviendas allanadas, secuestraron varias armas blancas y también ropa. Ambos serán sometidos a peritajes criminalísticas para saber, en principio, si tienen manchas de sangre.

La autopsia reveló que el cuerpo de Diego Román fue mutilado

Además, como consecuencia de los secuestros de prendas y de armas blancas, durante el curso de esta tarde serán hechos otros allanamientos para intentar determinar la escena del crimen, es decir, el lugar adonde efectivamente el o los asesinos mataron al menor.