Aproximadamente 50 hombres de la Policía Federal y 20 efectivos de Gendarmería Nacional, en forma sorpresiva, irrumpieron hoy y desalojaron de su casa a una familia que residía en el Parque Nacional Copo, destruyéndole su vivienda y las instalaciones donde criaban sus animales desde hace ya más de 50 años.

Se trata de un hecho sin precedentes. La familia Robles fue desalojada del área restringida donde viven desde antes que la zona se declarara como Parque Nacional y los vecinos manifiestan que es el Estado el que realmente usurpó la posición a las cuatro familias que habitaban en el área, que fue declarada restringida desde el 2002.

Los uniformados procedieron en cumplimiento a un oficio librado por el juez federal Guillermo Molinari, escrito al que pudo acceder en exclusiva El Municipal Web.

La medida, según el escrito, está basada en un mandamiento de lanzamiento de acuerdo a la Ley 22.172, en base a los autocaratulados “Administración de Parques Nacionales, Resolución 151 (Expediente Nº 788/4, contra Robles César y otros/varios. Expediente Nº 35.600/2011 en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 5 a cargo de la Dra. María Alejandra Biotti de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe destacar que la vivienda de los Robles está siendo derrumbada, mientras que indicaron que los corrales donde encerraban a sus animales -que serían unos 400 vacunos y una majada de 50 cabras- se quedarán sin el cuidado de sus dueños y expuestos a la suerte y confianza de otros pobladores que, viviendo dentro del Parque Nacional de Copo, no corrieron con la misma suerte que la familia Robles, quienes aseguraron sentirse discriminados.

La familia desalojaba fue notificada que todas sus pertenencias fueron cargadas en un camión custodiado por Gendarmería Nacional y fueron trasladadas a la ciudad de Monte Quemado, y mañana continuaría la destrucción de la vivienda y todas las instalaciones en los derredores de las mismas, sean corrales; represas; alambrados, construidos desde hace ya más de 50 años.