Una adolescente de 17 años se encuentra al borde de la muerte, luego de haber recibido un disparo en la frente en medio de un confuso episodio, ocurrido anoche en el barrio Gas del Estado de la ciudad capital de Santiago del Estero. La justicia ordenó la detención de siete policías, que formaron parte del procedimiento, en el intento de calmar los ánimos de dos sectores de vecinos enfrentados.

De acuerdo con las fuentes, se registraron graves incidentes y cuando llegaron los efectivos de la Seccional 5ª, los revoltosos quisieron huir se escucharon  disparos, resultando herida Silvia Verónica Maldonado.

Un hermano de la víctima expresó que "Un policía me dijo: Mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el culetazo a tu hermana". La joven fue trasladada de urgencia al hospital Independencia, en donde ingresó con una herida de arma de fuego en la región cráneo frontal, con orificio de entrada y sin salida, con pérdida de reflejos, quedando en estado de coma con respirador artificial, por lo que se ordenó la detención de los uniformados y procedió al secuestro de sus armas reglamentarias, para las pericias de rigor a la vez que fueron sometidos a la prueba de la parafina.

Hasta ayer la joven se encontraba  grave en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo. “Está con muerte cerebral, no nos dan esperanzas”, aseguró la madre de la jovencita, que los médicos luchan por salvar su vida, quien se informó que es madre de dos niños.

Los policías detenidos  fueron identificados como cabo primero José Abraham, cabo José Rivainera, cabo Analía Gigena y agentes Pedro Barraza, Juan Chávez, Cristian Bravo y Fabio Kopper.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la fiscalía indicaron que se solicitó la colaboración del personal de Gendarmería Nacional, para realizar las pericias en las armas de fuego de los policías aprehendidos, por el balazo que sufrió la adolescente en los incidentes.

En este sentido, el fiscal general Dr. Luis de la Rúa; el fiscal coordinador de la circunscripción Capital, Dr. Mariano Gómez; el fiscal de turno, Dr. Ramón Alfonzo; y la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia Institucional, Dra. Érika Leguizamón, coincidieron en que "llegarán hasta la últimas consecuencias" para esclarecer el lamentable hecho.

Anoche informaban que vecinos del barrio Gas del Estado, se manifestaban contra la policía de la Comisaría Quinta, ubicada en el barrio Jorge Newbery

Cabe destacar que en esa dependencia prestan servicio los policías detenidos, donde los vecinos se concentraron con carteles, banderas y quemas de gomas. Luego, la situación se puso tensa y los uniformados "respondieron" al manifestante y comenzaron el enfrentamiento convirtiendo al lugar en una zona de batalla.