El doble fondo de un tanque de nafta de una camioneta, no fue obstáculo para el olfato del perro  adiestrado ni la pericia de los hombres de la Gendarmería Nacional, que descubrieron los más de 30 kilos de droga que tenían como destino, la provincia de Buenos Aires y dos salteños fueron detenidos. Serán indagados los próximos días.

Poco equipaje y estado de nerviosismo fueron las dos claves que despertó la sospecha de efectivos de Gendarmería Nacional, Sección Vial Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59, Santiago del Estero de que algo “no estaba bien”. Se realizó la requisa del rodado y se incautó 32,500 kilos de cocaína.

Los procedimientos que llevan a cabo los efectivos de la fuerza de seguridad nacional son realizados en las rutas del país, por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de mercadería en el país.

Según se conoció, cerca de las nueve de la mañana de ayer, los gendarmes estaban apostados realizando controles vehiculares en la Ruta Nacional 16, en el ingreso a la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo.

En ese momento detuvieron la marcha de una camioneta, en la que se movilizaban dos personas. Los dos sujetos, oriundos de la ciudad de Orán, provincia de Salta, presentaron la documentación en regla del rodado en el que viajaban e indicaron que se dirigían hacia la provincia de Buenos Aires. Adujeron que iban a visitar a unos familiares por el fin de semana largo.

Al percatarse de que tenían poco equipaje, los gendarmes ahondaron en las preguntas sobre el viaje y el motivo de la visita a Buenos Aires. En ese momento, comenzaron a ponerse nerviosos.

De inmediato se llevó a cabo el procedimiento de rigor. El perro antinarcótico de Gendarmería Nacional realizó el rastrillaje en busca de sustancias prohibidas. El can, “marcó” debajo del tanque de combustible. Se realizó el desarme del vehículo, donde los efectivos encontraron un doble fondo.

En total, los efectivos encontraron 27 ladrilloscompactados que contenían en su interior drogas. Se realizó el pesaje, que arrojó como saldo un total de 32,500 kilogramos de cocaína, según el test reactivo que se realizó. Se dio intervención en el caso, al juez federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien ordenó la inmediata detención de los dos salteños. Además, dispuso el secuestro del estupefaciente y del rodado en el que se movilizaban.

Los elementos y los detenidos fueron trasladados a la ciudad Capital, mientras continúan con las averiguaciones de rigor del hecho.