El juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, condenó ayer al ex comisionado de Granadero Gatica, departamento Moreno, al hallarlo responsable del delito de “peculado”, por lo que quedara por de vida inhabilitado para ejercer la función pública.

En juicio abreviado, el magistrado homologó un acuerdo celebrado entre la fiscal Natalia Saavedra y el abogado Jorge Ezequiel Vittar, defensor de Marcelo Alejandro Albornoz.

Según la investigación, entre los 2016 y 2017, el Ministerio de Desarrollo Social giró al entonces comisionado más de $ 300.000. Eran fondos destinados a la construcción de 19 viviendas sociales para familias carentes de recursos.

Plazos agotados

Transcurrido el tiempo fijado, sin resultado alguno, las familias interpusieron las denuncias y el Ministerio puso en marcha su propia investigación administrativa.

La misma develó que había 13 inmuebles pendientes de edificar, sin fecha tentativa, y que las 6 “levantadas” llevaban materiales de menor calidad a la abonada por el Estado provincial.

Luego, la causa recaló en la Fiscalía y Saavedra imputó a Albornoz por peculado, “delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia”.

Para los investigadores, el ex funcionario sólo edificó seis casas, pero se desconoce el destino dado a los fondos de las 13 restantes.

Así, en la víspera Albornoz ha sido penado a dos años de prisión en suspenso.

Asimismo, la sentencia incluyó la inhabilitación perpetua para cumplir cargos públicos, destacó el magistrado en su sentencia, antes del mediodía en los Tribunales.