El mal estado de la ruta 16, en el tramo Monte Quemado-Taco Pozo habría provocado el incendio de una camioneta Jeep  Cherokee, cuyo costo es de $ 1.160.100 de la línea de la Chevrolet, salvando sus vidas milagrosamente sus ocupantes, ya que el fuego se propagó en pocos segundos, transformando al moderno vehículo en chapa y hierro fundido.

El día viernes, desde la provincia de Jujuy, con destino a Corrientes, viajaba una familia, la que ingresó al tramo destruido de esta ruta en el tramo Taco Pozo (Chaco) - Monte Quemado, a pocos kilómetros del puesto caminero en territorio santiagueño, se incendió.

Según explicó el chofer, la camioneta cayó en una de las cárcavas de la destruida carretera, y en el panzazo se produjo  la rotura de la base del tanque de nafta, despidiendo el combustible, que se escurrió hacia el sistema de la electricidad del rodado, lo que provocó un rápido incendio que terminó consumiendo al vehículo en su totalidad.

Una vez más, otra desgracia con suerte, donde sólo se tuvo que lamentar daños materiales, cuando la destrucción que presenta la ruta 16, en este tramo de 38 kilómetros que carga la responsabilidad del Estado, con una estadística de más de 23 accidentes viales, en el 2018 con la pérdida de vidas humanas y en el mejor de los casos la rotura de cientos de vehículos que se quedan varados por la destrucción del tren delantero, dejando a sus ocupantes de pie en medio de la nada.

El nivel de destrucción, de este tramo de 38 kilómetros de la ruta 16, Monte Quemado-Taco Pozo, constituye para el viajero el más peligroso riesgo, para sí mismos y también para los vehículos ya que es incierto el destino, por lo riesgoso de poder circular, y la peor parte la llevan aquellos que no están prevenidos del nivel de destrucción, que hoy presenta la citada carretera, que está abandonada  por el Estado nacional y forma parte del intercambio comercial del Mercosur.

La ruta se licitó y adjudicó en dos oportunidades. En el año 2015, la empresa adjudicada para entonces nunca se hizo cargo de la obra y por los años, todo siguió igual. Recientemente en el transcurso del año 2018 se concretó una nueva licitación por un monte inferior a los 600 millones de pesos y se la adjudicó a una nueva  empresa, la que según el pliego de adjudicación debiera haber dado comienzo el pasado 3 de febrero, con un plazo de concreción de obras de 18 meses, con una prórroga de seis meses.

Con mayúsculas lo denunciamos

HASTA EL DÍA DE HOY 08/04/019, EN EL TRAMO DESTRUIDO DE LA RUTA NACIONAL  N°16, MONTE QUEMADO -TACO POZO, TODO SIGUE  DE IGUAL A PEOR, NO SE PUEDE TRANSITAR EL RIESGO DE CIRCULAR POR DONDE NO HAY CAMINO, REPRESENTA EXPONERSE A LOS ACCIDENTES CON CONSECUENCIAS  GRAVES  Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS  LA DESTRUCCIÓN TOTAL DEL VEHÍCULO, COMO ES  EL CASO QUE EN ESTA CRÓNICA NOS OCUPA QUE ES UNO MAS DE LOS QUE SUCEDE TODOS LOS DÍAS. TENIENDO COMO ÚNICO RESPONSABLE AL ESTADO NACIONAL.