Once personas terminaron tras las rejas como saldo de una serie de allanamientos realizados por la Policía en localidades de los departamentos Juan Felipe Ibarra y Moreno, mientras que cuantiosos elementos vinculados al abigeato, dinero y vehículos. Además sería inminente el esclarecimiento de un robo a mano armada cometido hace 10 años.

Todo habría dado inicio a raíz de las numerosas denuncias por robo de ganado mayor en el área de competencia del Departamental 12 de Quimilí. Efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos Banda realizaron tareas investigativas, bajo la coordinación del Dr. Mariano Gómez.

Una vez recabados los elementos de prueba y la anuencia de la Justicia de turno, medio centenar de policía —a la División Homicidios Banda se sumó la USAR y el Cuerpo Guardia de Infantería— realizaron allanamientos. En un domicilio de la localidad de Vilelas detuvieron a Claudio Montenegro (44 años) y Miguel “Kakuy” Ávila (35). Al primero se le secuestró un rifle, un celular, un lazo de cuero trenzado y un gancho. Al segundo, se le incautó un celular y una moto de 110cc., que presentaba irregularidades en el número de motor.

En el paraje El Desvío, apresaron a Marcelo Luna (39), Martín Mansilla (19) y Fabián Mansilla (27); el último por atentando y resistencia a la autoridad. Estaría vinculado a un hecho delictivo ocurrido en 2009 cuando delincuentes protagonizaron un robo calificado a la vera de la ruta, donde incendiaron una camioneta y se llevaron un trailer cisterna, el cual estaba en la casa. Durante el mismo procedimiento, se secuestró 585.975 pesos, una escopeta calibre 16, dos cajas de cartucho, un celular y elementos para la faena.

En Weisburd, se detuvo a Germán “Yimi” Abregú (24) y Oscar “Oshko” Abregú.

En La Floresta, se procedió a la detención de Bernardino Reynoso (57), Faustino Reynoso (23), Leonardo Reynoso (19) y un adolescente de 15, que luego fue entregado a su madre. Se les secuestró escopetas, un cuero de vaca, cuchillos, elementos para el faenamiento y dos vacas vivas que habrían sido sustraídas ayer a la madrugada en una finca de la localidad de Santa Justin, y que estaban dispuestos para ser faenados.