La localidad de Miraflores está conmocionada. Hombres armados y uniformados que entrenan como verdaderas milicias siembran pánico entre los pobladores. Misteriosamente aparecieron un día y no se sabe a ciencia cierta qué objetivo real persiguen y quien los financia.

Están prácticamente en las puertas de la frontera con nuestra provincia, a tan sólo 60 kilómetros del Parque Nacional Copo. "Se presentan como un grupo que defiende a los hermanos indígenas e infunden temor en otros habitantes", informó el portal TN24.

En la espesura de El Impenetrable realizan maniobras paramilitares y entrenan con armas largas. Se presentaron armados en colegios de la zona, en hechos que merecieron el repudio de la prensa de la vecina provincia. Y la pregunta: ¿con qué objetivo operan y quién los financia?. Sin respuesta hasta la fecha.

Se denominan Guardia Comunitaria Wasek Wichi y tienen una página en Facebook con más de 500 seguidores en la que postean (¿desde las entrañas de la selva?) fotografías de sus milicias, reporta Nuevo Diario.

Se autodenominan un conjunto de “hermanos y hermanas wichi cansados de ser presa del narcotráfico y el desmonte ilegal” y lo más preocupante (más que las armas) es que buscan ser reconocidos institucionalmente como una fuerza armada por el Estado. Piden "el reconocimiento legal de nuestra guardia indígena como guardianes del territorio y protectores de la madre tierra y sus seres vivos”. Aseguran que están para "controlar" el territorio que habitan.

Ya dieron el primer paso: El Concejo Municipal de El Sauzalito sancionó con fuerza de ordenanza reconocer y declarar de interés la creación de la Guardia Comunitaria, en un hecho que sienta un grave precedente para la democracia

Las fuerzas policiales de la vecina provincia habrían solicitado asistencia del Ministerio de Seguridad para evaluar cómo proceder ante tan delicada situación.