Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del comandante general Gerardo José Otero, realizó un procedimiento por una infracción a la ley de protección de fauna silvestre de Santiago del Estero.

Los efectivos del Escuadrón Núcleo 59 “Santiago del Estero”, en conjunto con unidades investigativas de la fuerza nacional y la Dirección de Fauna de la Provincia, allanaron una finca ubicada sobre la Ruta Provincial 93, en la ciudad de la Banda donde hallaron seis jaulas conectadas entre sí, en las que estaban alojados once ejemplares de puma (nombre científico puma concolor).

El juez federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, ordenó que se labren las actuaciones de rigor y que los animales permanezcan en depósito judicial en el lugar hasta que se gestione su devolución al hábitat natural., que  no se descartaba la posibilidad de liberarlos en el Parque Nacional y Provincial Copo.

Mientras tanto, se profundizan las averiguaciones para establecer cuál era el fin de los pumas —también llamados “leones americanos”—a los que se los mantenía  en cautiverio, sin  aun conocerse, el propósito que habría inspirado a su captores.