Dos exjefes de la Dirección General de Drogas Peligrosas fueron exonerados de la Policía de la Provincia, luego de que se acreditara la “falta  administrativa” en la desaparición de 12 kilos de cocaína que estaban depositados de la dependencia policial de calle La Rioja y Neuquén del barrio Primera Junta que estaba a su cargo.

La grave sanción recayó en el comisario general Pablo Alejandro Gerez y comisario inspector Mario Alberto Sánchez, quienes ostentaban los cargos de jefe y segundo jefe de la dependencia, respectivamente, cuando se denunció penalmente el hecho y se inició —en forma paralela— la investigación interna de la Jefatura de Policía. “Está acreditada la falta administrativa estipulada en el artículo 190, inciso 13 y 191, inciso 7 del Reglamento de la ley 4.794 de Generalidades para el personal policial”, reza la cédula de notificación.

Asimismo, tras la investigación en el sumario administrativo correspondiente, la Jefatura de Policía resolvió cesantear al comisario Claudio Alejandro Jaimez, al oficial subinspector César Gastón Vivas y a los oficiales ayudantes Alfredo Gregorio Campos, Enzo Rodrigo Medina y Bryan Nicolás Ordoñez, quienes integraban las filas de la Dirección de Drogas Peligrosas al momento de la desaparición del estupefaciente. En este caso, también “está acreditada la falta administrativa estipulada en el artículo 190, inciso 13 del Reglamento de la ley 4.794 de Generalidades para el personal policial”.

En su momento, Gerez y Sánchez negaron ante las autoridades de la Justicia Federal cualquier tipo de responsabilidad en la desaparición de la cocaína.

La droga era parte de un cargamento valuado en 200 millones de pesos

Los 12 kilos de cocaína desaparecidos pertenecían a un cargamento de 408 kilos que fueron secuestrados el 1 de febrero de 2017 en el paraje Pozo del Zorro, departamento Pellegrini. Personal de Gendarmería Nacional obtuvo información sobre el ingreso de una avioneta a cielo argentino. Tras determinar mediante los radares que la aeronave había pasado por sobre la localidad salteña de Luis Burela, en el límite con Santiago del Estero, se alertó a la Policía de la Provincia para que estuvieran alertas y realizaran rastrillajes en la zona de El Mojón y alrededores. De esta manera, se detectó la presencia de un cargamento de 408 kilos de cocaína que había sido “bombardeado” desde una avioneta boliviana en el paraje Pozo del Zorro.

La droga —valuada en más de 200 millones de pesos en ese momento— fue trasladada a la ciudad Capital y depositada en la Dirección General de Drogas Peligrosas, informa Nuevo Diario.

El 20 de abril, la Fiscalía Federal ordenó que personal de Gendarmería realizara el análisis de la pureza de la cocaína, ocasión en la que se advirtió el faltante de 12 “ladrillos” de droga de alta pureza, lo que daría un peso total de 12 kilogramos.

Gerez y Sánchez, procesados por la Justicia Federal

Tras constatarse la desaparición de los 12 kilos de cocaína de la Dirección de Drogas Peligrosas, la Justicia Federal inició una investigación y en agosto pasado, el juez Federal, Dr. Guillermo Molinari, resolvió procesar al comisario general Pablo Gerez y al comisario inspector Mario Sánchez.