La Gendarmería Nacional viene a Quimilí, porque es un punto neurálgico en el tráfico vehicular que circula de norte a sur y del Litoral hacia el nuevo Cuyo.

Las Ruta Nacional 89 y los enlaces de las rutas provinciales 92 y 116, son corredores viales importantes, por lo que desde el punto de vista estratégico es interesante contar con un control en el cruce de esas carreteras.

Los gendarmes cumplen varias funciones en territorio santiagueño, aunque en el caso de las Secciones, se abocarían al control de rutina de vehículos, al menos en una primera etapa.

Tareas variadas

La detección de cargamentos de estupefacientes, de mercaderías ingresadas de contrabando en el país, así como también el tráfico de especies autóctonas protegidas, son tareas que habitualmente cumplen en las rutas nacionales.

También se ocupan de reunir información sobre posibles actividades ilícitas en la zona donde están operando, que sean obviamente injerencia de la Justicia Federal. Y son un permanente auxilio a las fuerzas de seguridad provincial.

La sección Quimilí de Gendarmería Nacional, sumada a la ya existente en la ciudad de Monte Quemado (departamento Copo), estarán bajo la jurisdicción del Escuadrón 59, que tiene asiento en el barrio Sargento Cabral de esta Capital.

Esto significará que el número de gendarmes se incrementará para cubrir esos puestos fijos.

Qué es Gendarmería

La Gendarmería Nacional argentina es una fuerza de seguridad de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de Seguridad. Su naturaleza militar y sus características de Fuerza Intermedia, es decir, que comparte el estatuto policial con características propias del militar, la diferencian de las otras fuerzas de seguridad y policías nacionales o provinciales. A partir de esta particularidad, la Gendarmería Nacional argentina debe encargarse de diversas funciones como las que mencionamos a continuación:

- En cuanto a la Seguridad Interior debe satisfacer las necesidades del Estado Nacional. Y su misión de Defensa Nacional implica vigilar y ejercer el control sobre las fronteras. Por lo tanto, se encarga de proteger y controlar la frontera del país así como otros espacios nacionales como los pasos internacionales y plantas nucleares.

- Con respecto a la Política Exterior, la Gendarmería debe participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas, seguridad de las diferentes embajadas, así como también custodiar en el exterior a personas y bienes pertenecientes al Estado Nacional y en Quimilí todo lo que pertenezca a la Jurisdicción Nacional.

- Los Gendarmes deben combatir el delito y erradicar el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, entre otras misiones a cumplir.

- También es función del gendarme la preservación del Medio Ambiente mediante el Servicio de Protección Ambiental. Además del ambiente, la Gendarmería Nacional se encarga de proteger el patrimonio cultural a través de la preservación del legado de nuestros antepasados.

Orientación de las funciones de Gendarmería 

Vale aclarar que nuestra Constitución Nacional establece que las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, sin embargo, tanto la gendarmería como la Prefectura Naval deben ser llamadas en los casos que sean necesarias.

En suma, los integrantes de la gendarmería nacional argentina cuentan con el estado militar de gendarme; y como fuerza de seguridad, debe actuar ante situaciones de crisis o amenazas, incidentes en la seguridad ciudadana; y posee la formación necesaria para intervenir en operaciones de apoyo a la política exterior.

Gendarmería Nacional es una fuerza altamente preparada para la seguridad interna del país, y también sus hombres reciben formación para  la defensa nacional, en caso de ser invadidos por países extranjeros, por lo que sus efectivos son hombres y mujeres altamente preparados para desempeñar las funciones asignadas por el Estado Nacional.