"En 6 años, fácilmente los cuatreros me robaron y provocaron daños estimados en $ 60.000.000", afirmó el ganadero, José Lorenzo, y no titubeó en reconocer su "cansancio, al extremo de pensar seriamente en bajar la persiana.

El ganadero es propietario de 3.300 hectáreas de un campo destinado a actividades agrícola ganadera en Roversi, departamento Moreno, distante a escasos 30 kilómetros de la provincia del Chaco.

En diálogo con EL LIBERAL, Lorenzo manifestó: "En estos años los cuatreros hicieron estragos en mi campo. Como es extenso, entran, faenan mis vacas y me dejan las vísceras. Tengo infinidad de presentaciones ante el personal de la Seccional Nº 29 de Quimilí, Moreno", explicó.

"Creo, hay tres bandas"

"Mi trabajo es un emprendimiento familiar de 30 años. Sospechamos que somos víctimas de tres bandas, una casi seguro del Chaco. Los sujetos entran y salen de mi campo en minutos. Estamos a 30 kilómetros. Creo me robaron movilizándose en motos, pero tal vez respaldados por vehículos más grandes".

Asistido por el abogado, Jorge Navarro, Lorenzo ratificó ayer la denuncia ante el equipo que conduce la fiscal, Norma Matach, una semana después de caer presos individuos chaqueños, pertrechados con herramientas de abigeato y hasta armas.

"Estos tipos cayeron porque cometieron un error. Estaban tan cebados que dejaron huellas que me bastó seguir para posibilitar luego, la actuación policial.

Otros damnificados

De acuerdo con Lorenzo, "no fui y soy la única víctima. Están también las familias Kokuch y Montenegro. Del mismo modo, perdieron tal vez mucho dinero por robos constantes en sus campos. Siempre, todo termina en la Seccional 29", acotó.

Requerido sobre seis años blanco de cuatreros, Lorenzo explicó: "Vea, cada animal me representa una erogación de hasta $ 600.000. Esos hombres me roban y tienen ganancias totales. Pero, la lógica indica que la investigación debería abrirse hacia los compradores", resaltó.

En ese punto, el ganadero conjeturó: "No es descabellado que vendan mi carne en carnicería de Chaco. Sin querer", ironizó, "hasta es probable que esté financiando, sin saberlo, a varios comercios chaqueños".

En ese cúmulo de cifras, anécdotas, y certezas de que "los hombres andan armados", Lorenzo dejó en claro una sensación que sobresalta sus sueños: "Estoy cansado. Pienso y pienso en una idea, cerrar la actividad ganadera. El daño es muy grande y no se puede vivir con miedo. Menos, forzar a mis empleados a padecer una pesadilla, o exponerlos a que un cuatrero un día cruce los límites...", aventuró, apesadumbrado.

Cuatreros tenían handy con la frecuencia policial y una debilidad: el robo de terneras

El sábado pasado cayeron infraganti ocho chaqueños mayores y un adolescente de 15 años. Cero excusas, Lorenzo y la policía literalmente los pescaron en pleno faenamiento y ahora la Fiscalía les caería duro con las calificativas: "Abigeato agravado" (no excarcelable), se deduce.

Los acusados son Raúl Galván, Fabio Aníbal Domínguez, Rubén Darío Domínguez, Roberto Paz, Alan Kevin Arévalo, Daniel Alberto Cisneros, Miguel Alejandro Toloza y Mario Edgardo Peralta. Además, del menor. Todos provienen de Gancedo, Chaco.

No se encontraban de manos vacías. Les incautaron tres escopetas, arsenal de cartuchos, tres radios portátiles con la frecuencia policial, cuatro cuchillos tipo carnicero, dos machetes, seis celulares y cinco motocicletas.

Pese a que la defensa ensaya la habitual salida del planteo excarcelatorio, están sospechados de copar el campo todas las semanas y alzarse con numerosas terneras, en detrimento de los novillos, al parecer luego comercializadas en carnicerías de la vecina provincia del Chaco.