A horas de ser intervenido quirúrgicamente para la extracción de un plomo, el salteño René "Manudo" Guzmán fue indagado, sindicado de liderar un pelotón narco que el 7 de abril pasado se enfrentó a tiros con gendarmes en el paraje Cruz Bajada, Copo.

El procedimiento se concretó bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Hospital Regional, donde el presunto jefe del Cártel del Valle de Acambuco continúa internado y será operado de un disparo alojado en un brazo, durante el enfrentamiento.

El procedimiento estuvo a cargo del juez Federal, Sebastián Argibay, y el fiscal Pedro Simón. Pese al hermetismo total, se sabe que el narco se defendió de la acusación y deslindó responsabilidad en el procedimiento.

El operativo

De éste, se sabe que primero arribó al puesto de control una motocicleta enduro con dos sujetos. Fueron demorados y 40 minutos después, apareció un Renault Clío. Descendieron varios narcos. Uno abrió fuego y los gendarmes respondieron.

Era "Manudo" Guzmán, quien terminó herido y reducido por los gendarmes. Ahora, es custodiado por un equipo especial de combate de la policía. Se viene la operación y luego, el traslado a la Unidad Federal Nº 35 de Colonia Pinto.

A la vez, la Justicia Federal investiga al menos a dos narcos más que huyeron aquella noche en Copo, sospechados de haber logrado hacer caer el cerco de gendarmes y posibilitar el paso de un vehículo con una carga importante de cocaína, con destino tentativo entre Rosario o Córdoba.