En la localidad chaqueña en Misión Nueva Pompeya, unos 200 manifestantes encapuchados de la comunidad aborigen Wichi, atacaron patrulleros, provocaron incendios y tomaron la comisaría y el Juzgado Multifueros.

Hubo seis policías heridos, 200 detenidos y varios vehículos policiales con destrozos.

En este marco, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, anunció a través de una conferencia de prensa que el gobernador Capitanich dispuso la intervención de Gendarmería Nacional y una mayor cantidad de efectivos de la Policía del Chaco.

El refuerzo de Gendarmería Nacional consta de tres equipos compuestos por cuatro vehículos y cinco efectivos cada uno, con equipamiento apropiado. Los mismos harán rotaciones desde Fuerte Esperanza y patrullas aleatorias en Misión Nueva Pompeya.

Asimismo, la ministra convocó a la paz social, al diálogo, el orden, al respeto a las leyes y a la Constitución. "En una sociedad democrática como la nuestra es el único camino para restablecer el orden y el diálogo, que nunca debe cortarse entre diferentes estamentos del Estado y la comunidad", dijo.

Asimismo, se solidarizó "con las víctimas de los hechos, con nuestra Policía que nos cuida todos los días, y con los vecinos y vecinas de Nueva Pompeya", y aseguró que "la búsqueda de Salustiano continúa porque hay Estado presente desde el primer momento".

Los hechos

Un total de 200 personas encapuchadas con machetes y palos se presentaron en la comisaria, donde "sin mediar palabras avanzaron con total agresividad y violencia. Rompieron el cordón humano del personal policial, tomando el interior del edificio policial. Rompieron vidrios, ventanas, electrodomésticos, entre otros", expresaron a Diario Chaco.

Cabe resaltar que estos hechos se dan el marco de la búsqueda Salustiano Giménez, el joven de 16 años que desapareció el 18 de febrero. Cerca de las 15 finalizó una jornada de rastrillajes y como no hubo avances en el operativo de rastrillaje, los familiares y demás miembros de la comunidad originaria se manifestaron de manera agresiva.

La búsqueda de Salustiano                 

El joven wichi es buscado desde hace tres semanas por el Sistema de Búsqueda Provincial por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

La familia denunció su fuga el martes 14 de febrero, y su desaparición el viernes 17. Desde el primer momento se implementó el Protocolo de Búsqueda poniendo a disposición todos los recursos del Estado. En este caso, se contó con el uso de drones (uno térmico), dos canes y recursos humanos especializados.

Este domingo se sumarán a la búsqueda los refuerzos solicitados al Sistema Federal de Búsqueda: brigadas de búsqueda de las provincias de Salta, Tucumán y CABA, así como también escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco para realizar rastrillajes por cuadrante en toda la región lindante a Misión Nueva Pompeya. Localidad de la provincia del Chaco ubicada en los límites con Santiago del Estero.