La legisladora Silvina Canteros Reizer, quien participó en La Rioja de la 49ª reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, sostuvo que en la cuestión relacionada a la Ley de Humedales que tiene estado parlamentario, "Chaco debe abogar por evitar conflictos interjurisdiccionales".

Canteros Reizer dijo que "la información con la cual contamos dice que la región litoral puede verse muy afectada, por ejemplo un poco más del tercio de Chaco y Formosa, en el Este, quedan totalmente involucrados con los humedales. Norte de Santa Fe muy afectada, y eso indica que podríamos tener restricciones fuertes para la actividad productiva". "Los informes dicen que los productores ganaderos del Este de la provincia se verían muy afectados, y eso nos impactaría negativamente", dijo.

Destacó que junto a sus pares del Justicialismo, la UCR, y el resto de las representaciones políticas en la legislatura, participaron del último encuentro del año en La Rioja. "Es muy importante porque allí se aprobó un dictamen en el que advierte al Congreso de la Nación sobre los conflictos que pueden generarse con los gobiernos provinciales de aprobarse los proyectos de ley de humedales que se discuten en la Cámara de Diputados", dijo ayer a NORTE la legisladora oriunda de Sáenz Peña.

El dictamen aprobado por los legisladores de las diez provincias del NEA-NOA enfatiza que la ley de presupuestos mínímos de humedales "generaría futuros conflictos interjurisdiccionales, de aprobarse los proyectos que se debaten en la Cámara de Diputados". "Por eso, es importante lo acordado en función de trabajar en la elaboración de un concepto de humedales que tenga términos precisos, de interpretación restrictiva, respetuosos de derecho de propiedad y de las facultades reservadas a las provincias", añadió.

Finalmente señaló que el tema humedales "no debería manejarse a manera de una ley ómnibus, no puede haber una sola ley para todo el país, sino para cada región, porque no es lo mismo un humedal del litoral con lo que pueda haber en el sur del país, aclaró.