“Lo prometido es deuda”, puede que haya pensado el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al volver a autorizar a la mesa de dinero de esa entidad a intervenir en las operaciones de la plaza cambiaria local para recordarles a los operadores que, mientras la inflación no entregue señales de descenso, el dólar se incorporó al programa oficial “Precios Cuidados”.

La aprobación llegó apenas pasado el mediodía cuando la cotización del billete, que venía de cerrar a $20,19 para la venta mayorista el viernes, traspasó la barrera de los $ 20.26. “El mercado abrió bien tomador con una demanda sostenida que impulsó los precios hasta que se plantó el BCRA, explicó Agustín Alvarez, de Global Agro.

“Con sus primeras ventas el BCRA desinfló el precio hasta 20,24, pero la demanda siguió muy activa por dolarización de portafolios ante la recuperación global del dólar, explicó Fernando Izzo, de la corredora de cambios ABC.

Según publica La Nación, la referencia que planteó Izzo alude a la valorización del 0,7% promedio que registró en la jornada el dólar en el mercado internacional, medido por el Dollar Index que lo coteja frente a otras 6 divisas semejantes. Ese avance llegó tras varios días de aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (la tasa a 10 años llegó a superar 2,99% antes de cerrar en 2,975, con otra suba del 0,5% en el día) y detonó depreciaciones de entre 1 (real) y 2% (peso mexicano) en la región.