El gobernador Gerardo Zamora participó en la ciudad santafesina de Reconquista de la Quinta Reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas).

Allí firmó un acta acuerdo por la obra de la ruta hidrovial entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

Del encuentro -que tuvo como anfitrión al gobernador Omar Perotti- también participaron el mandatario provincial de Chaco, Jorge Capitanich, y los ministros de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro. Además de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zárate, y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

Delegación local

Zamora asistió acompañado por el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; el secretario del Agua, Oscar Barrón, y el subsecretario del área, Guillermo Rivero.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista, donde se hizo una evaluación de los proyectos contemplados para el aprovechamiento del recurso hídrico que impacta en las tres provincias.

También fueron analizados los avances del Plan Director de los Bajos Submeridionales – CFI.

Zamora

Finalizada la reunión del comité se realizó un encuentro con la prensa, en el que el gobernador Zamora valoró la decisión política del Gobierno nacional y la apertura al diálogo y de sus pares de Chaco y Santa Fe para hacer realidad un plan de obras que busca reactivar más de 5 millones de hectáreas con un enorme potencial.

"Estamos ante el relanzamiento de un programa pensado para potenciar las capacidades para la producción, la generación de empleo y el progreso en una extensa región que incluye a estas tres provincias", dijo.

El mandatario santiagueño también recordó que "la idea y los sueños para cubrir necesidades en los Bajos Submeridionales han tenido muchos intentos y ninguna concreción".

Además, destacó: "El convenio es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando hay voluntad política entre provincias hermanas que tenemos los mismos objetivos y hay un Gobierno nacional con una mirada federal".

A su turno, los ministros Katopodis y De Pedro recalcaron el compromiso de Zamora y sus pares para llevar adelante un anhelo postergado durante más de 50 años y que hoy se hará realidad.

La apuesta es volver productivas un millón y medio de hectáreas en una región estratégica

De Pedro dijo que "es central" para el Gobierno nacional "avanzar en la resolución de este problema estructural para potenciar al sector y volver productivas un millón y media de hectáreas en una de las zonas de producción agropecuaria más importantes de Argentina".

El Gobierno nacional y las provincias buscan que los Bajos Submeridionales, una extensión de 4 millones de hectáreas de tierras bajas y anegadizas que abarca la zona productiva de las tres provincias, puedan tener un manejo inteligente del agua y evitar inundaciones o sequías dependiendo la época del año, y a la vez desarrollar el potencial productivo de la zona, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.