En el marco del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que "hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis aplicadas, y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo".

A la vez destacó que por primera vez esta semana no se detectaron "aglomerados urbanos" en situación de alarma sanitaria y epidemiológica.

En tanto, según informó el Ministerio de Salud, un nuevo cargamento de 802.419 dosis de Sinopharm llegó ayer al país, y se sumará a otro que llegó el lunes de esta semana con 870.381. Se trata de un total de 1.672.800 unidades que llegan al país a través del mecanismo Covax, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, con el cual Argentina superará las 90,5 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.

Con estos dos últimos ingresos, el país habrá recibido un total de 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2, informaron las autoridades del ministerio que conduce Vizzoti.

Según los datos oficiales propiciados por Monitor Público de Vacunación —el sitio que refleja los números de dosis que se aplicaron por provincia en el país en tiempo real—, sobre un total de 78.868.435 dosis distribuidas, hay 64.631.495 dosis aplicadas. Por lo cual, hasta el momento existen 35.874.756 personas con esquema iniciado de vacunas, mientras que las vacunadas con esquema completo alcanzan un total de 27.795.293.

En diálogo con los medios la funcionaria explicó que Argentina ya cuenta con el 80 por ciento de las personas con al menos una dosis, y que al día de ayer se alcanzó el 60 por ciento —que son unos 27 millones y medio de personas— con el esquema completo.

En momentos en los que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia —a casi dos años de las primeras infecciones registradas en el mundo y pese a la vacunación—, Alemania reportó un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, declara que la situación es "dramática".

Frente a este panorama, la titular de la cartera sanitaria celebra haber "alcanzado un porcentaje muy alto", teniendo en cuenta que varios países anunciaron cifras récord con lo cual se agrava el brote de coronavirus.

Al tomar como ejemplo lo que sucede en Europa —precisamente en Alemania, donde la proporción de habitantes plenamente vacunados contra el coronavirus se ha estancado desde hace semanas en alrededor del 67%— refirió que en los lugares donde vuelven a subir los casos, "es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores", que en esta época asisten a clases, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte.

La funcionaria asegura que Argentina avanzó a gran escala en el ránking mundial con una y dos dosis, "y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos".

La sensación de alivio se traduce con el indicador de "estar arriba del 60 por ciento (de la población) con dos dosis (de la vacuna contra el coronavirus) es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis".

Por otra parte, se dio a conocer que a partir de febrero, empezarán a aplicar refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses.

El actual escenario de la realidad social evidencia en sí mismo la importancia de la vacunación. En nuestro país se ha logrado retrasar la variante Delta, al contar con 80 y 60 de cobertura, con mucha movilidad y bajo número de casos.

Para los especialistas, es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo. "Estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", aseguran.