La Jornada de Actualización Técnica de CREA reunió, en Charata, alrededor de 150 personas de forma presencial y 100, de forma virtual, para analizar los datos que las 81 empresas que conforman la región Chaco-santiagueño, presentaron en soja, maíz, fertilización, y también impacto ambiental.

“Este es un evento que se realiza hace nueve años en Charata, como eje de toda la región. Tenemos, ahora además grupos en Formosa, se ha vuelto amplia la región en los últimos años”, explicó Nicolás Romagnoli, vocal del grupo CREA Chaco-santiaguerño.

“Nuestro aporte, desde lo técnico es abrir las puertas de lo que hacemos en CREA y mostrar resultados, un análisis exhaustivo de cada una de las 81 empresas que integran la región, para utilizarlos como tendencias, y lo validamos con una red de ensayos que son 10 en total, con mucho peso estadístico: soja, maíz y fertilización”, agregó

Además, de presentar estos resultados, en esta JAT, se evaluó la experiencia de los aportes de fertilización de convenios que el grupo realizó con Corteva, este año, y algunos datos que acercó  Bunge. “Son respuestas de fertilización, principalmente en densidades, sobre todo en maíces, fertilización balanceada, que no lo teníamos tanto en agenda”, indicó Romagnoli.

“También estuvimos viendo los resultados de una herramienta que es nacional, de ACREA, que nos permite a todos los miembros en general, cargando nuestros datos, ver cuál es nuestro índice de impacto ambiental, y compararlo con otros grupos de diferentes regiones, movimiento en general”, comentó. 

“Creemos que es una herramienta superadora, que es lo que se viene, porque tenemos que ser empresas sustentables que, además de mirar el margen bruto, el resultado productivo, y la renta, tenemos que ver cuál es nuestra gestión ambiental, conocer nuestros marcadores y cómo mejorarlos”, afirmó.

Para finalizar se realizó un taller de agricultura de precisión, donde se trabajó por grupos. Por un lado quienes no tenían experiencia, y por el otro los que ya tienen alguna o mucha experiencia, sobre lo que se ha aprendido hasta ahora y cuáles son los desafíos, cerrando con un panel de productores donde se hizo un intercambio.