La compleja situación que vive el sector forestal en la vecina provincia del Chaco, con la suspensión de todos los permisos forestales, podría favorecer al mercado maderero  ya que de prolongarse la controversia entre gobierno y justicia aumentaría la demanda del producto forestal Santiagueño.

La diputada  Liliana Spoljaric del chaco en declaraciones al Diario Norte  Expreso que en el Chaco la suspensión de permisos forestales “perjudicará a quienes generan trabajo genuino en condiciones reglamentadas con anterioridad, con un fuerte impacto en lo social en momentos en que la economía del país está necesitando del trabajo y producción”  y vemos que la parálisis del sector forestal, del Chaco, esta provocando que los consumidores de la madera Chaqueña, estén buscando la producción en Formosa o Santiago del Estero afirmó la diputada provincial del Frente de Todos.

Tras conocerse la resolución cautelar de la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativo del Poder Judicial, que ordenó la suspensión de permisos de cambio de uso de suelo, la legisladora oriunda de Sáenz Peña manifestó su preocupación por la situación de productores, industriales y empresas “sus inversiones son los que generan el trabajo genuino” manifestó.

Indicó Spoljaric que existe un ordenamiento territorial vigente por ley desde el año 2009, que planificó las áreas de conservación en función de estudios de suelos. “Todos entendemos que hay que buscar proteger los bosques nativos y lograr la sustentabilidad, pero es un despropósito que una empresa, o un productor que planificó expandir la capacidad productiva de su campo, y solicitó los permisos correspondientes, ahora la justicia lo impida”.

diputada del chaco.jpg

El Estado debe dar garantías a los que invierten

Asimismo, la diputada planteó los riesgos que puede traer aparejada esta resolución: “Debemos pensar que las empresas, los productores y los industriales, con sus inversiones son los que generan el trabajo genuino, y para que esto se mantenga o mejore debemos plantear y sostener regulaciones serias y a largo plazo, sino esa capacidad de inversión se va a trasladar a otras provincias”.

“Es necesario actualizar la organización de bosques, pero jamás frenando actividades permitidas que generan trabajo y producción”, dijo la legisladora Liliana Spoljaric.

“El Estado, del cual la Justicia es parte, debe dar garantías a los que invierten , no podemos darnos el lujo de que ningún inversor privado se vaya  la provincia  Santiago del Estero podría ser un Buen Destino porque aquí no supimos darle la seguridad de producción que requieren, me parece muy contradictorio, nuestros productores forestales tienen una gran competencia con la producción maderera de Formoza y de Santiago del Estero y no podemos darnos el lujo en el Chaco de perder  un solo cliente ”, señaló.

En este marco, apuntó contra la justicia y las organizaciones ambientalistas de Buenos Aires que iniciaron el amparo “no entienden que los permisos son la herramienta que tiene el estado de regular la actividad agropecuaria, indicando al productor cuáles son los mejores suelos para hacer agricultura en base a rotaciones, siembra directa, y todo lo que se hace para conservar el ambiente”.

Madera para carbón y tanino

En la misma línea, explicó que la madera que se obtiene de los correspondientes permisos logrados, se traslada a las fábricas de carbón y tanino “que es un producto chaqueño que genera trabajo, y en gran medida se comercializa en el exterior. Todo este movimiento se va a ver alterado”.

Por último, ofreció su apoyo al gobierno provincial para trabajar en el proceso de actualización de la organización territorial de bosques “para que se pueda cumplimentar con el amparo y que se termine esta situación de incertidumbre”.