El programa “Te Sumo”, lanzado por el Gobierno nacional, apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.

El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.

Orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 en las pequeñas y de 11.500 pesos en las firmas medianas.

El programa tiene alcance federal y podrán inscribirse pymes de todo el país las que, entre otros beneficios, tendrán una reducción en el primer año desde la contratación de los jóvenes, de las contribuciones patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.

Las pymes que deseen calificar al programa tendrán que inscribirse en la página https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo", tras lo cual la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la empresa se contactará para continuar el trámite.

El Portal Empleo está dirigido a todos los ciudadanos que buscan trabajo y/o que deseen mejorar sus competencias laborales, así como a empleadores interesados en contratar personal o en participar de los programas de promoción del empleo y formación profesional que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de otros organismos.