Este avance es producto del trabajo de AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Será de uso obligatorio a partir de noviembre.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola, la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse en forma digital, por medio de la carta de porte electrónica.

La herramienta entrará en vigencia el 1 de septiembre y pretende, entre otras cosas, permite limitar maniobras de evasión. Serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de noviembre medida que se estimo necesaria, fundamentalmente para frenar el contrabando de la soja y el maíz   hacia paises vecinos

La nueva disposición de control es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad.

Entre otros datos, las nuevas cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Por ello, en el evento de presentación participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.