Ayer, los gobernadores de las provincias del Norte Grande realizaron una importante reunión virtual, de la que también participó el doctor Gerardo Zamora gobernador de los Santiagueños.

Del encuentro  participaron, los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa, Corrientes  Chaco y la reunión del Consejo Regional del Norte Grande se realizó mediante videoconferencia en el marco del Tratado de Integración Regional.

“Trascendió que en la oportunidad se  ha  fijado una posición respecto a una negociación con el Estado Nacional para corregir las asimetrías, montos de subsidio entre AMBA e interior y sobre todo Norte Grande, en ese sentido el gobernador Capitanich del Chaco Expreso  nosotros queremos que existan tarifas equivalentes y un sistema de subsidios que sea satisfactorio porque mientras AMBA tiene 18 pesos de tarifa, nosotros tenemos aquí 31 pesos y en definitiva el Estado Provincial tiene un subsidio del 70% del total de la tarifa”, explicó el gobernador Jorge Capitanich.  Agregó que “eso nos parece una posición muy importante de todos los gobernadores para corregir esas asimetrías al igual que el precio del combustible que todavía está a un 7% respecto a AMBA”.

El siguiente tema abordado en el encuentro fue la tarifa energética diferencial porque, según explicaron  “No tenemos todavía un sendero concreto y si bien las contribuciones patronales son un logro significativo tampoco hemos avanzado en otras iniciativas de carácter legislativo” a la vez. Añadió que se realizarán dos encuentros, uno en Salta sobre la Red de Capricornio para unir Jujuy - Salta. “El objetivo es unir el Atlántico con el Pacífico a través de la red de fibra óptica”, expresaron.

GERARDO ZAMORA.jpeg

“Asimismo recordaron que esta semana tendremos un plenario de ministros de Agricultura y Producción con el objeto de potenciar la producción regional,  la radicación de inversiones, el procesamiento, el valor agregado de producción, una base y una estrategia exportadora”, añadieron los gobernadores quien explicaron que “el Norte Grande tiene 12 millones de cabeza de ganado bovino. Corrientes, Chaco. Formosa y ahora Santiago del Estero  constituyen un núcleo muy importante de más del 70% de esa producción”.

Estuvieron presentes en la videoconferencia los gobernadores; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfráhin, de Formosa Gustavo Valdés, de Corrientes; Gustavo Sáenz, de Salta; y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso. Además, asistieron la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese; y el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, junto a representantes de la provincia de Jujuy.