El Ing. Miguel López, representante de la Cámara de Tanineros en la mesa de trabajo que busca concretar una renovación en la Ley de Ordenamiento Territorial (2009), remarcó que la industria forestal se encuentra ante una crisis que profundiza la ilegalidad y deteriora varios sectores.

“El problema que tenemos hoy es el desabastecimiento de madera. El sector forestal está hoy sin permisos de aprovechamiento forestal por una problemática, nuevamente instalada qué son las llamadas constancias de colonización. El 70 por ciento de la madera que se utiliza en el Chaco viene de permiso de aprovechamiento forestal en campos fiscales, ese circuito está cortado de hace dos o tres años”, resumió el ingeniero Miguel López, representante de la Cámara de Tanineros de la provincia.

López explicó que las dos tanineras absorben, normalmente 10.000 toneladas cada una de quebracho colorado. “Es el quebracho colorado enfermo, el del saneamiento del manejo en bosque. En la actualidad se  están recibiendo entre 4 y 5 mil toneladas, por mes. Estamos en un momento en que el sindicato está apretando con las paritarias, y la fábrica amenazando con que no habrá aumento de sueldo, y no reunirse a paritarias”.

A estas situaciones, López, comentó que se han presentado una serie de oenegés ambientales con amparos para parar la actividad forestal. “Estamos  esperando una resolución del Superior Tribunal. Llegamos a esa instancia que, en cualquier momento puede detener la actividad; y se nota en el sector muchísima ilegalidad; esto tiene que ver con que la gente tiene que trabajar y comer. Lamentablemente todo lo que se construyó de muchos años de trabajo hoy vemos que estaba cayendo”, argumentó.

Ordenamiento territorial

López recordó que la provincia tiene un ordenamiento territorial que está vigente desde el año 2009. “Eso le permitió a la provincia ordenarse en áreas verdes, amarillas y rojas, con una determinada cantidad de cosas que se pueden hacer en cada una de estas secciones o áreas. Esto funciona -hasta ahora- y ordenó bastante bien la provincia”, remarcó

“Una ONG presentó un amparo, en un juzgado del Chaco, a raíz del cual puso en evidencia que el ordenamiento territorial no se actualizó, esto hizo que el sector forestal tiemble porque se pararon los desmontes, se pararon los permisos y hubo todo una crisis muy importante”, indicó.

Propuesta de renovación

En la actualidad, el gobernador Jorge Capitanich pidió un nuevo ordenamiento territorial sobre el que se trabaja, y López, en representación de la Cámara, integra la mesa de trabajo, junto con las oenegés, organismos del Estado y de la universidad. 

“Nos reunimos una vez por semana en Zoom, aportamos y discutimos una serie de ideas. Desde hace dos semanas el sector ambiental decidió no acompañar más no sé la razón pero no ha venido a la reunión. Ante esta situación le elevamos la propuesta al Gobernador, que hemos consensuado con todo el sector forestal, con las Asociaciones, las Cámaras de Carboneros,  la Cámara de Tanineros”, indicó. 

Resumiendo la propuesta, López detalló que “el área verde, al norte de Los Frentones hasta  Juana Azurduy debe desplazarse y crecer, porque es una zona altamente conflictiva donde la presión por el desmonte es muy grande y son suelos muy ricos. Es allí donde se ha demostrado que todos los campos que se pusieron en marcha están en plena producción y es una zona que tiene servicio para el acopio de granos, para los caminos y para moverse por las rutas”, señala Diario Norte.

“También hemos propuesto una zona al costado de Castelli, que también está en pleno desarrollo.  El otro lugar que dejamos, y que lo hemos planteado es Taco Pozo porque es el único lugar en el Chaco que tiene agua surgente de buena calidad, es en el único lugar donde nosotros podríamos regar y hacer distintas tareas de cualquier tipo”, agregó.