Días atrás, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra provincia, Lic. Claudia Juárez, participó de una reunión virtual en la que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo anunciaron la creación del registro nacional de espacios de cuidado y educación de la primera infancia.

En la oportunidad, se conoció que en primera instancia, el relevamiento comenzará por 11 provincias, entre ellas Santiago del Estero, y progresivamente abarcará a todo el territorio argentino. También asistieron el titular de la Secretaría Nacional de Niñez de la Nación, Gabriel Lerner y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

“Este registro permitirá contar con información valiosa acerca del funcionamiento de los centros para la primera infancia, las características de las instalaciones, cantidad de niños y adultos responsables en cada lugar, así como también como las redes de trabajo que vienen realizando con las familias y la comunidad”, explicó la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales. La implementación del registro nacional de espacios de cuidado y educación de la primera infancia contribuirá a la planificación, diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas implementadas.
“Será un instrumento muy valioso porque nos va a ayudar a encarar políticas de Estado sostenidas, mejorar lo que ya venimos haciendo, universalizar los maternales y extender las salas de 3 y 4 años”, definió el ministro Daniel Arroyo. “La problemática social es grave y afecta principalmente a niños. Por eso, la primera infancia es uno de los tres ejes centrales que tenemos este año, junto con la transformación de planes sociales en trabajo y la urbanización de barrios”, explicó Arroyo, a la vez que remarcó: “Los chicos y chicas van a tener mejores oportunidades si hay más espacios de primera infancia y más espacios de cuidado”.
Lerner destacó que “este registro nos ayudará a definir estrategias y asegurarnos una cobertura de calidad para los niños de todo el país”.