Histórico, China autorizó el ingreso de todo tipo de cortes de carne y la embajada argentina en Beijing informó que “se abrió por completo” el mercado para carne vacuna y ovina. Se destrabaron las prohibiciones que existían para algunos productos y proyectan  ventas por más de U$S 1.000 millones anuales.

Luego de 15 años de negociaciones, China autorizó el ingreso de todo tipo de carne vacuna y ovina desde Argentina, algo que las autoridades diplomáticas y sanitarias que participaron de las negociaciones consideraron histórico, situación que en el contexto nacional, favorecerá a  los frigoríficos de Santiago del Estero, donde en los últimos doce años, desde el Ministerio de la Producción para entonces a cargo del ingeniero Luis Fernando Gelid, se instrumentaron furiosas políticas para fomentar la producción ganadera y  hoy la provincia cuenta con más de cinco millones de cabezas vacunas.

Por otra parte en un comunicado, la embajada argentina en China, que conduce Diego Guelar, informó que hubo “una mesa de negociación por videoconferencia entre los organismos sanitarios de ambos países” que derivó en “la aprobación de los protocolos para (exportar) carne vacuna, incluyendo enfriada y con hueso, como así también para carne ovina de la Patagonia”. Y agregó, en lo que consideró un hecho “histórico”, que se abrió por completo el mercado chino para carne vacuna y ovina de la Argentina”. Guelar hizo una proyección de ventas de “más de 1000 millones de dólares. China ya representa el 60 por ciento de la venta de carnes de Argentina.

En diálogo con Clarín desde la capital china, el embajador señaló que para llegar a este acuerdo lo que “maduró fue la construcción de la confianza tras una “intensa tarea de construir de Estado a Estado que permitió que tanto el servicio sanitario chino como el argentino dieran la puntada final. El año pasado lo hicieron con la entrada de uva de mesa, arándanos y arvejas argentinas al mercado chino. Para este semestre quedan pendientes cerezas y miel.

El consejero agrícola de la embajada, Hernán Viola, afirmó que el acuerdo es un hecho histórico porque tras más de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar las exportaciones de carne a nuestro principal socio comercial”. Guelar, explicó  en entrevista con el diario Clarín que hasta ahora había exportaciones de carnes congeladas, pero ahora se habilitaron las de “carnes enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne”.