Es difícil precisar su origen, pero todos los años una cadena recurrente llega a nosotros, a través del correo electrónico, por mensaje de texto o bien a través de nuestras redes sociales o WhatsApp, es la famosa bolsa del dinero, una rara curiosidad de nuestro calendario que ocurre cada 823 años, o eso dicen.

El bulo en cuestión, que cambia de mes todos los años, plantea una curiosidad de nuestro calendario: el mes de enero de este año será único, ya que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Un fenómeno así no se veía desde hace 823 años, y para los chinos, según su filosofía del Feng-Shui, esto puede traer abundancia de bienes materiales, siempre que se comparta con al menos 10 de nuestros contactos.

No es raro que una cadena como esta haya estado tanto tiempo circulando en la red. Por lo general, no solemos prestar mucha atención a nuestro calendario, menos aún en este tipo de curiosidades; y como sucede con los sorteos fraudulentos de Facebook, compartirlos requiere muy poco esfuerzo frente a la promesa de recompensa, que en este caso es abundancia de bienes materiales, según la antigua filosofía china.

Lo cierto es que, más allá de lo curioso que pueda resultar un mes con 5 fines de semana, no hay nada de especial en este mes de enero. Este fenómeno ni ocurre cada 823 años, ni trae consigo abundancia, veamos por qué: el calendario gregoriano, por el que nos regimos actualmente, no entró en vigor hasta 1582, es decir que tiene vigente 430 años. Si este fenómeno ocurre sólo cada 823 años, esta sería la primera vez que lo presenciaríamos, al menos con las características de nuestro calendario tal como lo conocemos.

Ahora bien… ¿Es la primera vez que tenemos un mes con 5 fines de semana? A pesar de lo que nos dicen estas cadenas, este fenómeno es mucho más común de lo que parece. Basta con que un mes de 31 días comience un día viernes para tener este “raro episodio”. Si ojeamos calendarios anteriores vemos que ocurrió en marzo de 2013, julio de 2011, octubre de 2010, etc. Con respecto a la conjunción exacta de 5 fines de semana en el mes de enero, no tendremos que esperar otros 823 años, basta con aguardar hasta el 2025 para volver a ver un mes veraniego con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. A diferencias de muchos otros bulos que circulan por Internet, con este sólo basta ojear calendarios anteriores para darnos cuenta que algo no camina del todo bien en esta mágica coincidencia.

Como siempre, en Internet, y más aún en las redes sociales, cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, es porque seguramente no sea cierto. Recuerde que por muy elaborado que pueda ser un bulo, este dependerá de nosotros para poder propagarse. Somos nosotros tan responsables como los que los elaboran: Si dudas, no lo compartas.

Fuente: Sierra Norte Digital