Los ministros de las 24 provincias del país aprobaron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las clases presenciales, según los cuales en localidades con baja circulación de coronavirus los alumnos retornarán a las escuelas en forma progresiva.

Las zonas donde haya niveles medios de circulación podrán reunirse hasta 10 personas en espacios abiertos, pero sólo para actividades no escolares.

Así lo resolvieron los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro Nicolás Trotta, en el que se debatieron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

“Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Trotta explicó que los alumnos de todos los niveles educativos en cuyas localidades haya riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades no escolares.

Las actividades no escolares previstas en espacios abiertos con un máximo de 10 personas son acciones de revinculación, lúdicas, recreativas, física o artísticas y de apoyo escolar “preferentemente al aire libre” y de “cierre del año” para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

La Ciudad de Buenos Aires fue calificada con un nivel medio de contagiosidad por lo que ingresará en esta categoría y está previsto que den comienzo a estas actividades no escolares a partir del 13 de octubre.

“Hay tres provincias en la que las clases ya empezaron y otras tres que tuvieron que volver atrás. Con este nuevo índice se establece un nivel de riesgo leve con indicadores ‘en verde’ para dar el paso en el momento adecuado”, indicó el ministro.

Precisó además que los de nivel medio, en el cual se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, “podrán realizar actividades de revinculación educativa en espacios abiertos. Ahora a partir de estos indicadores cada jurisdicción podrá decidir de qué forma vuelve o no a las clases”.

Trotta destacó que esta resolución “es un paso importante, da tranquilidad y previsibilidad a las familias para saber en cada caso cómo se vuelven a las clases presenciales” y aclaró que “la decisión final la toma cada gobernador tomando en cuenta esta resolución”’.

La decisión de elaborar nuevos índices epidemiológicos para que los alumnos que terminan un ciclo y los que no tuvieron contacto con la escuela puedan volver a las clases, se tomó sobre la base del indice CDC de los EE.UU., que estableció los colores rojo, verde y amarillo para determinar los niveles de contagio.