Durante la jornada de hoy se vence el plazo límite establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, respecto del valor de dos impuestos para los combustibles.

Esto podría generar, de no mediar una intervención del Gobierno nacional, un aumento en los precios a partir de mañana, que se estima podría ser entre 2,5% y 3,5%.

Cabe señalar que referentes del sector ven con grandes posibilidades que la petrolera estatal YPF no absorba este aumento y termine impactando en todos los surtidores del país.

Consultado sobre esto, Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santiago del Estero, explicó: “Lo que aumenta a partir de octubre son los impuestos a los combustibles, tanto el ITC como el IDC. Desde la Cepase estamos haciendo una estimación de que el aumento se podría dar entre un 2,5% y 3,5%. Esto va a impactar en lo que será la venta al público, en aproximadamente 2 pesos por litro de los combustibles”, indicó Llorvandi.

“Estos números de los que estamos hablando son solo de impuestos. Hay que ver si las petroleras, sobre todo YPF, adicionarán a sus precios estos aumentos. Porque esto es 100% impuesto, que va al Gobierno nacional”, agregó.

A nivel nacional, actualmente el litro de nafta de la firma se despacha a un precio de $ 59,49 en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se trata de un valor retrasado en relación a la cotización del dólar oficial por litro de nafta. Si se tiene como objetivo alcanzar esta paridad, se tendría que aumentar en un 25% para los próximos tres meses. No obstante, las estimaciones de los estacioneros afirman que dichas subas no serán menores de 7,5% entre octubre y diciembre de este año. Mientras tanto, otros vaticinan que podrían llegar a 10% perfilando el mayor de ellos para el último mes de 2020, según estimaciones.